La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Nos vemos en diciembre” (BCE)

Redacción - Jueves, 29 de Octubre

El BCE no ha movido ficha pese a la caída de la inflación y el frenazo de la recuperación económica en la zona euro. El tipo de interés principal de refinanciación se mantiene en el 0%, el de depósito en el -0,5% y el de facilidad de crédito en el 0,25%. El banco central ha preferido dejar los deberes para la cita de diciembre para revisar su política monetaria y calibrar los programas de estímulo con más información, como ya avanzó el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos.

No obstante, el comunicado del BCE deja algunos detalles negativos sobre la situación actual: "En el entorno actual de riesgos claramente inclinado a la baja, el Consejo de Gobierno evaluará cuidadosamente la información nueva, incluida la dinámica de la pandemia, las perspectivas de lanzamiento de vacunas y la evolución del tipo de cambio. La nueva ronda de proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Eurosistema en diciembre permitirá una reevaluación exhaustiva de las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos", sentencia la nota.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europea, ha reconocido que la economía se está apagando "más rápido de lo esperado, tras el fuerte rebote de los meses de verano". La francesa ha explicado que la segunda ola de covid-19 está lastrando al sector servicios, el que mayor peso tiene en el PIB de la zona euro, lo que a su vez está presionando a la baja la inflación y afectando al mercado laboral.

El crecimiento del cuarto trimestre será más bajo de lo que esperábamos, "la desaceleración comenzó a aparecer en septiembre y se está agravando, pero no sabemos si el dato de PIB terminará siendo negativo en el cuarto trimestre, esto depende del covid y de su expansión, ahora mismo es muy difícil de predecir cuáles serán los números para este trimestre". La presidenta ha reconocido que las elecciones de EEUU o el Brexit importante, puesto que pueden ser 'riesgos' geopolíticos, pero no entra a valorarlos.

"Sobre la base de esta evaluación actualizada, el Consejo de Gobierno recalibrará sus instrumentos, según proceda, para responder a la situación actual y garantizar que las condiciones de financiación sigan siendo favorables para apoyar la recuperación económica y contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la inflación proyectada. Esto fomentará la convergencia de la inflación hacia su objetivo de manera sostenida, en línea con su apuesta por la simetría", sentencia el comunicado del banco central. El mercado espera que el instituto monetario aumente en otros 500.000 millones el PEPP.

Lagarde ha querido dejar claro que todas las herramientas, incluidas las TLTRO son objetivo de ser potencialmente recalibradas si fuera necesario. De modo que el BCE deja la puerta abierta a mejorar aún más las condiciones para la banca de estas inyecciones de liquidez a largo plazo que están remuneradas para los bancos que las piden. 




[Volver]