La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Novedades en la reunión anual del FMI-Banco Mundial?

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 06 de Octubre

Las principales autoridades internacionales (ministros de economía del G20 y principales bancos centrales incluidos) se reúnen desde el jueves hasta el domingo. Una buena oportunidad para hablar (y negociar) los temas que en estos momentos preocupan más a nivel internacional.¿Qué cuáles son estos temas? Si me permiten la osadía de concretarlos, mucho más osado si pretendo fijar un orden de prioridades, estaríamos hablando de:

Las perspectivas para el crecimiento mundial

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Las opciones existentes en política monetaria a nivel mundial

La alternancia entre el motor de crecimiento de los países desarrollados y emergentes

Brexit

Los riesgos que se ciernen sobre la Globalización, comenzando por el propio riesgo de

proteccionismo comercial

El margen de maniobra en política fiscal

Los bancos, especialmente el sector financiero europeo....la regulación sobre el Sector

Escenario político europeo

Estoy convencido de que muchos de ustedes no estarán de acuerdo con el orden. Pero, lo estoy mucho más que sí lo están en el caso de las propias incertidumbres.

¿Debemos esperar respuestas a estos riesgos en la Cumbre? Sin duda, el mero hecho de hablar de todos estos temas ya es positivo. La coordinación internacional es básica cuando nos enfrentamos a riesgos que también son mundiales. Otra cosa bien diferente es que, al final, encontremos decisiones inmediatas que neutralicen estos riesgos. Veremos.

La parte positiva, al menos en mi opinión lo es, es el propio escenario económico. Ya sé que las recientes previsiones del FMI suponen una revisión a la baja de las perspectivas anteriores de crecimiento. Pero, con dos importantes salvedades: que la revisión a la baja se materializa en algunos países (Estados Unidos, especialmente) y en segundo lugar la mejora en las previsiones de crecimiento para las economías emergentes. Un año atrás el principal foco de preocupación era la economía China, en un contexto de caída libre de los precios de las materias primas e inestabilidad financiera mundial. Ahora estos tres factores no figuran en la lista anterior. Admitirán que esto es positivo.

De acuerdo: seguimos hablando de un crecimiento mundial muy moderado. Incluso desde una perspectiva histórica, casi estancamiento económico al ser inferior al promedio histórico.

De todos los factores de riesgo que consideraba al principio, me voy a centrar brevemente en la banca europea. Y con esto admito que lo es, un factor de riesgo, derivado de un escenario tan complejo como el actual: 1. Tipos de interés nulos; 2. Dura, compleja e inacabada regulación; 3. Elevada competencia, entre las entidades de depósito y con nuevas instituciones no de depósito; 4. La propia moderación del crecimiento económico.

Para el FMI, los bancos europeos y las autoridades deben tomar medidas estructurales:

1. Los bancos europeos deben resolver los activos improductivos en cartera, lo que supone mantener una elevada solvencia y flexibilizar los mecanismos de ajuste. En estas circunstancias, la diferencia entre el coste y el beneficio de capital sería de 20 bn. (80 bn. coste y 60 bn. beneficio)

2. Los bancos necesitan ser más eficientes
3. Consolidación del sector
4. Las autoridades deben completar la regulación para reducir incertidumbre sin que ello se traduzca en un mayor coste en capital

Siempre de acuerdo con el FMI, estas medidas de forma conjunta podrían traducirse en un beneficio de 40 bn. $ anualmente y traducirse en una fuerte recuperación del precio de la acción.
Eficiencia, consolidación, ajustar su modelo....y seguir financiando la economía. Esto último lo añado yo. En mi opinión, el más relevante de los objetivos de los bancos. Me sorprende que se hable tan poco de él. 

 

José Luis Martínez Campuzano es Portavoz de la AEB 




[Volver]