La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

OHL, los Amodio relevan a Villar Mir al frente de la compañía tras comprarle el 16 %

Redacción - Jueves, 21 de Mayo

Grupo Villar Mir  ha acordado la venta de un 16 % de OHL a los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio, que se convierten así en los mayores accionistas de la constructora que fundó Juan Miguel Villar Mir hace 21 años con la integración de Obrascón, Huarte y Laín. El empresario español mantendrá, no obstante, una participación significativa en el accionariado, con el 14,6%. Los inversores aztecas pagarán una prima del 100% con respecto a la cotización del cierre del miércoles de OHL (0,55 euros por acción), con lo que el importe total supera los 50,4 millones de euros (1,1 euros).

Además,Grupo Villar Mir ha otorgado a los Compradores opciones de compra irrevocables sobre acciones de OHL titularidad de GVM representativas conjuntamente de hasta un 9,00% de su capital social, que serán ejercitables a un precio de 1,20 euros en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de 2020, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De ejercitarlo, desembolsaría 31 millones de euros. De este modo, los Amodio alcanzarían el 25%, con un pago total de casi 82 millones de euros, y los Villar Mir se diluirían hasta el 5,6%.

"La inversión de la familia Amodio se realiza con vocación duradera y de tener presencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión, e implica una señal de confianza muy relevante en el Grupo OHL", señala el comunicado.

La operación se ha concretado después de que se descartara la fusión planteada en febrero entre OHL y Caabsa Infraestructuras, propiedad de los Amodio, tal y como adelantó 'elEconomista' el pasado lunes y confirmó este miércoles la compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar. En paralelo a esa decisión, GVM, con su consejero delegado Javier López Madrid a la cabeza, había mantenido negociaciones con los Amodio para la posible compraventa directa de una participación significativa. Ayer se aceleró el proceso y a última hora de la noche del miércoles las partes firmaron el acuerdo ante notario, según indican fuentes conocedoras.

La prima acordada implica un precio de 1,1 euros por acción, lo que tendrá presumiblemente un efecto inmediato sobre la cotización. La valoración que hacen los Amodio de OHL con esta compra es de algo más de 300 millones de euros. Además, cabe esperar que la entrada de los inversores mexicanos facillite a OHL un mayor desarrollo en algunos países de Centroamérica y, muy especialmente, en México, otrora su principal mercado internacional.




[Volver]