La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los bancos en el disparadero. Los expertos advierten del exceso de optimismo en términos de Bolsa

Redacción - Martes, 22 de Marzo Los bancos siguen en el disparadero y los gestores y observadores más reputados advierten del exceso de optimismo, que se observa en muchas compañías de inversión respecto a las valoraciones bursátiles y expectativas del sector. "Ya dijimos al comienzo de la crisis que los problemas no se resolverán hasta que no se refleje en los balances de bancos y cajas toda su exposición inmobiliaria. La última reforma va en la buena senda, sobre todo en cuanto a la transparencia que imprime, pero no tenemos intención de invertir en el sector financiero a corto plazo", ha vuelto a decir Paramés y Guzmán, los responsables de Bestiver, que afronta un complicado 2011 en un momento muy dulce, con tres de sus siete fondos en máximos históricos de valor liquidativo y, sobre todo, con las lecciones aprendidas de la crisis. Más referencias: Las entidades financieras españolas han pasado de estar "en el lado de los héroes al de los ceros". El semanario The Economist ataca en esta ocasión a la banca española, a la que ve como una "fuente de preocupación" después de la fortaleza que se le atribuyó al inicio de la crisis. Las necesidades de capital y la situación de las finanzas públicas tienen la mayor parte de culpa.

La revista señala en su artículo que las medidas regulatorias y el sistema de provisiones del Banco de España permitieron al sector financiero resistir al primer embate de la crisis financiera internacional, lo que despertó la admiración, entre otros, del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), creado por los miembros del G-20. Si bien el último informe de este organismo aplaude de nuevo el sistema dinámico de provisiones para afrontar pérdidas, afirma que ahora las entidades financieras son motivo de preocupación.

The Economist critica que el sistema de provisiones español no ha sido capaz de evitar la necesidad de recapitalización de las entidades. En su opinión, los requerimientos de capital y las exigencias de provisiones por la exposición de las entidades al sector del ladrillo no han sido suficientes. Las cajas de ahorros deberán realizar un sobreesfuerzo si quieren captar la inversión privada, sentencia.

Las advertencias de JP Morgan


En este encuadre, los expertos de JP Morgan advertían en un informe reciente del excesivo Covered Bond, al señalar que los bancos Europeos han sido capaces de refinanciar ya el 20% de sus bonos que tienen vencimiento en el 2011. De los 120.000 millones de euros de bonos que llevan emitido este año, la mitad eran cédulas (covered bond). Esta gran proporción de emisiones en cédulas hipotecarias significa que han emitido por valor del 35% de los vencimientos de cédulas que tenían este año.
Mientras, por el lado de los non-covered bond han emitido solo el 13% de los vencimientos del año. Se nota que los inversores están más dispuestos a invertir en bonos de bancos ahora, pero con un colateral detrás. Hay menos apetito por deuda senior. De los 5.7 billones de euros que tienen de deuda a largo plazo los bancos Europeos, 2,4 billones de euros son covered bond, luego 1,7 billones de euros de deuda sin colateral, y 1,6T billonnes en ABS.

Estos expertos se muestra especialmente intranquilos con la banca mediana
: Dicen que el tono de las colocaciones de deuda de bancos en España continua mejorando. En lo que llevamos de año han sido capaces de emitir 2.000 millones de euros por encima de los vencimientos que tenían, pero si excluimos al BBVA y al Santander, en realidad, se ha emitido por debajo de vencimientos en 1.600 millones de euros. Si le añadimos que en el MeffRepo (plataforma por la que BBVA y Santander prestan a bancos más pequeños) han caído en 400 millones de euros, llegamos a la conclusión de que la dependencia de los bancos españoles en el BCE en Enero ha podido aumentar en unos 2.000 millones de euros, rompiendo la buena tendencia de los últimos 6 meses. Los bancos Españoles tienen que aumentar el ritmo de emisiones si no quieren aumentar su dependencia del BCE, teniendo en cuenta que tienen 37.000 millones de euros en vencimientos en los próximos 3 meses, de los cuales 22.000 millones son de bancos medianos o pequeños.
Destacan, también, que el problema es que cuantas más cédulas hipotecarias emites, menos tranquilos duermen el resto de los que tienen depósitos o deuda senior, y menos atractivo es acudir a las colocaciones. Es un poco circulo vicioso. Las cédulas están respaldadas por esas hipotecas, y en caso de que el banco quebrara, van por delante de los depósitos y de la deuda senior. Los reguladores se están poniendo un poco nerviosos con este tema. Hay dos formas de frenarlo, o se ponen límites más estrictos a la cantidad de cédulas hipotecarias que se pueden emitir, o se obliga a los bancos que estén emitiendo mucha cédula, a que emitan bonos subordinados adicionales, que sirvan de colchón entre el equity y los bonos senior. En España los bancos tienen emitidos covered bond por valor del 10% del total de sus activos. Por encima están los Daneses con el 30%, los Suecos 14%, y los Alemanes empatados con los españoles al 10%.




[Volver]