La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Jazztel, el buen olfato de la Bolsa, las murallas chinas y otros cuentos de siempre…”

Daniel Martínez - Martes, 16 de Septiembre

Media hora antes del cierre de la sesión de Bolsa de ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendía la cotización de las acciones de Jazztel, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre estos títulos". Las acciones de Jazztel, que acumulan una revalorización del 37 por ciento en lo que va de año, subían a las 1643 hora local un 12,71 por ciento a 12,055 euros con volumen de negociación inusualmente elevado.Entre los principales compradores el lunes estaban los brokers de Credit Suisse, Caixa, Morgan Stanley y UBS. A poco menos de una hora de la media noche, El grupo francés de telecomunicaciones Orange anunciaba una oferta por el 100 por ciento de Jazztel a 13 euros por acción en efectivo, a la que ya se ha comprometido a acudir el primer accionista del grupo español con un 14,48 por ciento del capital, Leopoldo Martínez Pujals. "Blanco y en botella. La Bolsa ha hecho gala, por enésima vez, de un olfato inmejorable, por eso es Bolsa y así seguirá siéndolo. Por eso, lo de las murallas chinas, de las que tanto se habló a principio de 2000, son cuentos chinos, cuentos de siempre, que seguirán contando unos y otros a ambas orillas del mercado. El Regulador dirá hoy mismo que investigará los movimientos inusuales y ese gran olfato. Lo de siempre", me contaba (en pijama) un afamado operador de la Bolsa de Madrid.

El grupo francés de telecomunicaciones Orange anunció el lunes una oferta por el 100 por ciento de Jazztel a 13 euros por acción en efectivo, a la que ya se ha comprometido a acudir el primer accionista del grupo español con un 14,48 por ciento del capital, Leopoldo Martínez Pujals.

La oferta, que según Orange valora Jazztel en 3.400 millones de euros, supone una prima del 7,9 por ciento sobre el último precio bursátil y está condicionada a la aceptación del 50 por ciento del capital del grupo, además de la participación de Pujals, y a que Jazztel desista de su intención de comprar el operador móvil Yoigo, con el que reconoció la semana pasada conversaciones para una integración.

La operación está también condicionada al visto bueno de las autoridades de competencia.

El lunes, los títulos del operador español subieron un 12,57 por ciento en Bolsa y fueron suspendidos de cotización cuando marcaban un precio de 12,045 euros por título en un contexto de variación de precios y volúmenes extraordinarios.

"Tras esta adquisición, Orange se convertiría en el segundo operador de España en banda ancha fija y en uno de los más dinámicos en el móvil, acelerando la migración de sus clientes hacia ofertas convergentes. En un contexto económico que empieza a recuperarse, esta operación permitiría a Orange acelerar su senda de crecimiento en un mercado altamente competitivo", dijo el grupo francés en una nota de prensa.

Con la operación, Orange adquiriría 1,48 millones de clientes de banda ancha y 1,54 millones de clientes móviles, además de acceder a los 2,2 millones de hogares a los que llega la fibra óptica de Jazztel, que sin embargo sólo cuenta con 60.697 clientes contratados en esta modalidad, según datos a junio.

El grupo francés ha calculado en 1.300 millones de euros las sinergias del acuerdo con Jazztel, que financiará con una ampliación de capital y la emisión de obligaciones subordinadas perpetuas híbridos por un máximo de 2.000 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, José Miguel García Fernández, que posee un 0,212 por ciento del capital de la operadora, también se ha comprometido a aceptar la oferta.

La consolidación del mercado español dio el pistoletazo de salida a principios de año, cuando Vodafone desembolsó 7.200 millones de euros para hacerse con Ono, que contaba con 7 millones de hogares con Internet de muy alta velocidad.

En el escenario actual de las telecomunicaciones europeas, los operadores necesitan ofrecer servicios integrados (televisión, Internet, móvil y fijo) para hacerse con clientes fieles y de alta calidad que encuentren todas sus necesidades multimedia en un sólo operador.

***

UNA OPA ADELANTADA

Sí, una operación adelantada el 9 de mayo por lacartadelaBolsa

"Pasan los días, las semanas y los meses y la OPA cantada, la que todo el mundo daba por hecha y que tanto ha elevado su cotización, no llega a Jazztel. Es más, de puertas adentro del mercado se dice ya que Orange ha puesto rumbo a otras metas. Si esto es así, como parece que va a ser, estaríamos ante la reedición del fenómeno de la OPA que todo el mundo sabe, todo el mundo especula sobre ella pero nunca se produce, con lo que deja a los más incautos colgados de la brocha. Los fundamentos de Jazztel no soportan sus valoraciones actuales, salvo que algún tercero esté dispuesto a dar una prima de control. El mercado de las telecos es difícil, complejo y necesitado de grandes cantidades de dinero para sobrevivir y mantener niveles de rentabilidad aceptables. Ahora que los medios aplauden, con mucho retraso, las excelencias del mercado nacional y resaltan, casi todos los días, la cantidad de valores opables en la Bolsa española es cuando más temerosos hay que ser", me dice un viejo lobo de mar de la Bolsa española, que añade.

***

Orange dice CNMV investigará alza de Jazztel antes de su oferta de compra

El regulador bursátil español investigará el fuerte repunte que experimentaron las acciones de Jazztel el lunes antes de que se anunciara una oferta de Orange, según dijo el martes el director financiero de la filial española del grupo francés de telecomunicaciones.

"Las alteraciones del precio de la acción, es un hecho grave que eso ocurra, que evidentemente va a ser investigado por las autoridades de la CNMV", dijo Federico Colom en una rueda de prensa para presentar la operación, que cuenta con el visto bueno del primer accionista de Jazztel, Leopoldo Martínez Pujals.

El lunes, los títulos del operador español subieron un 12,57 por ciento en Bolsa y fueron suspendidos de cotización poco antes del cierre bursátil, cuando marcaban un precio de 12,045 euros por título en un contexto de fuerte variación de precios y volúmenes extraordinarios.

Posteriormente Orange hizo el anuncio de la oferta por el 100 por ciento de Jazztel a 13 euros por acción, que suponía una prima del 7,9 por ciento sobre el último precio bursátil.

Colom también señaló que, de salir adelante la oferta, el resultado podría ser una fusión total entre Orange y Jazztel. (Información de Andrés González, escrito por Tomás Cobos; editado por Jose Elías Rodríguez)




[Volver]