La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Otra conversación

Santiago Niño Becerra - Lunes, 23 de Septiembre

Hace un par de semanas recibí un mail que dio lugar a otro, y a otro. El resultado es el siguiente:

“Hace 35 años el historietista Philipe Cazamayou (Caza) publico unaa historieta basada en un texto de Jaques Le Fel (pertenece al segundo tomo de “Scènes de la vie banlieue”).

Cuando la leí me impresionó sobremanera que pese al tiempo pasado desde que se publicó parece que narre los sucesos absolutamente actuales que ahora estamos viviendo y espero no equivocarme, pensé que le podría interesar pues es un ejemplo más donde el arte en sus predicciones se adelanta muchos años a la ciencia (economía).

La pregunta es la siguiente: Si se ha cumplido el tercer cuadro de dialogo cuando dice “solo hubo ofertas (de trabajo) para unos pocos superdotados. (Usted a menudo comenta que solo habrá trabajo para los megacracks). Y se ha cumplido el cuarto cuadro de diálogo cuando dice “cada mes el estado te pasaba una cantidad de dinero que te permitía sobrevivir...” ¿Se cumplirán las líneas siguientes cuando habla de la quiebra del sistema de subsidios?

En la siguiente página habla de robopolis, creo que es un hecho que las fuerzas de seguridad empezarán a utilizar drones en la próxima década. ¿Cree que si todo lo anterior se ha cumplido o posiblemente se cumpla, es posible que el paisaje social que dibuja en la segunda página se pueda hacer realidad?

Espero que el final de esta narración la podamos tomar solo en clave metafórica de hasta cuanto estaremos dispuestos a perder, a dejarnos extirpar, a amputar (pago de deuda, etc.) con tal de mantener la ilusión de que seguimos igual. Lo inquietante de todo esto es que fue escrito y dibujado en 1978.

Le agradezco su honestidad intelectual y la de sus compañeros de La Carta de la Bolsa, gracias a ustedes he podido situarme en lo que realmente está pasando y reaccionar.

Dicha reacción en mi caso, tengo 52 años, tiene un nombre he terminado la Carrera de (nombre de un grado) y estoy a punto de terminar el Máster (nombre de un master). Usted lo dice muy claro, solo va a haber trabajo para los muy, muy buenos.

Es imposible ser brillante en una profesión que no te gusta (administrativo en mi caso), por lo que decidí estudiar aquello que me apasiona y en lo que podré espero llegar a ser un buen profesional.

Soy consciente de que si la mayoría de la gente salvo una minoría solo van a tener para lo imprescindible, que futuro tenemos (quienes han cursado ese grado), no me engaño, supongo que muy complicado, pero queda esa minoría y adaptarse económicamente a los tiempos que vienen. En los años 50 un médico de cabecera trabajaba muchísimo (todas las horas del día) para ganar muy, muy poco, pero estaba haciendo lo que le gustaba y tenía mucho prestigio social, tal vez volvamos a algo así”.

Mi respuesta fue:

“Las fuerzas de seguridad ya están utilizando drones: en Francia.

No es de extrañar lo que se dice en esa historieta: finales de los 70 fue una época muy convulsa y en la que, de verdad, de verdad, finalizó en estado de bienestar en el que estaba inmersa la economía mundial desde finales de la II GM, por ejemplo, La peli 'Robocop' es de 1986, y los primeros artículos sobre la disminución en el modelo de protección social son de 1973. Un anticipado, sí.

Pienso que ha hecho bien en estudiar lo que, de verdad, le gustaba: ha tardado, pero ya lo tiene”

Y la suya:

“Entonces la realidad económica que he vivido desde 1975 hasta nuestros días (prácticamente toda mi vida adulta) no ha sido más que un espejismo producido por una elevada ingeniería económico financiera que nos ha evitado tener que vivir cosas muy malas. Y sin embargo la masa los queremos meter en la hoguera como culpables de la crisis a los que por contra son los que con sus decisiones nos la han evitado todos estos años.

Todo esto es muy complicado de entender desde el sentido común de la calle en el que me he incluido hasta ahora”

Y la mía:

“Con la aclaración que sin esa ingeniería financiera no se hubiese crecido lo que se ha crecido desde principios de los 2000 y hasta el 2007, ni se hubiese podido preparar el camino para ello en los 80 e iniciado en los 90. Lo de la hoguera, no crea, la mayoría de la gente lo que quiere es seguir teniendo saldo en la Visa.

Y no, no es complicado es muy simple: quien tiene poder hace la Historia ajustando el tiro al momento al que ha llegado  la evolución en cada momento”.

Muy reflexivo.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]