La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Oxídate en paz”

Ramón G. Cepas / http://www.invertia.com - Sabado, 17 de Septiembre

El analista de banca española de Exane BNP Paribas ha publicado un demoledor informe titulado “Oxídate en paz”, un juego de palabras con RIP (Rust In Peace), en el que señala que estamos viviendo la mayor burbuja financiera de los últimos 5.000 años. Asegura que ahora todo gira en torno a los bancos centrales y los tipos de interés negativos, que han destruido el sistema monetario y financiero tal y como lo conocemos.

Santiago López, responsable de banca española en Exane BNP Paribas, ha escrito un informe poco común, más basado en reflexiones que en datos objetivos, al que ha tenido acceso INVERTIA que hace un profundo repaso dela situación inusual a la que se enfrentan las entidades nacionales. Tirando del título de la canción del grupo de trash metal Megadeth encabeza su informe con RIP (Rust in peace), que traducido al castellano sería “Oxídate en paz”.

El analista asegura que en su primer informe para la entidad francesa, de principios de 2011, “dedicamos cuatro páginas al desempleo, cinco al mercado hipotecario, siete a los activos problemáticos y las provisiones y diez a las cajas de ahorro con necesidades de capital”. “Dedicamos cero páginas al mercado de bonos o a los bancos centrales”, apostilla.

López afirma que ahora “todo gira en torno a los bancos centrales” y adelante que “este informe no tiene una sola página dedicada a activos problemáticos, el mercado hipotecario, márgenes, costes y cosas de esas”. Y va más allá, señala que “no somos expertos en la situación actual, nadie lo es”. Para preguntarse más tarde, “¿cómo puede alguien demostrar un profundo conocimiento de un experimento financiero sin precedentes y de tal magnitud como el que estamos viviendo actualmente?”.

El informe, con más de 60 hojas, remarca que “estamos atravesando la mayor burbuja en 5.000 años de historia financiara” y asegura que “esta burbuja afecta masivamente a la acciones que cubrimos”. López aporta más datos y cifra en 10.000 millones de euros los bonos con tipos negativos que circulan por el mercado. “Llámanos antiguos, pero no creemos que pagar por el privilegio de prestar a gobiernos hiperendeudados y derrochadores fiscales que se han comprometido específicamente en devaluar sus monedas es una buena idea”, afirma.

El analista de banca asegura que “las tasas de interés negativas anulan el proceso de destrucción creativa de Schumpeter, uno de los pilares del capitalismo”. La teoría de destrucción creativa, en resumen, se fundamenta en que la innovación que surge de una economía de mercado destruye viejas empresas y modelos de negocio; es decir, que los emprendedores hacen crecer la economía. Una situación que es especialmente peligrosa para los inversores en banca, según López.

En el informe al que ha tenido acceso INVERTIA, asegura que “la fijación de precios (y la tasa de interés es un precio) nunca ha funcionado, sino que crea graves distorsiones en el mercado”. Pero añade que “los tipos de interés no es cualquier precio, es el precio necesario para cualquier cálculo económico de libre mercado”. Un mercado en peligro por la “ilimitada impresión de dinero” que “conduce a una pérdida de confianza de todo el sistema monetario (y del sistema financiero) como lo hemos conocido en los últimos 150 años”.

Santiago López avanza que esto solo es el principio y que no hay que descartar que el BCE compre acciones, la monetización de deuda o un quantitative easing infinito. Incluso va más allá al poner sobre la mesa medidas como la prohibición del efectivo, la confiscación de activos o el famoso helicóptero del dinero (dar dinero directamente a los ciudadanos). Una situación que califica de “degradación monetaria”.

”No tenemos ninguna pista sobre cuándo va a acabar esta fiesta; pero más importante, no sabemos cómo va a desarrollarse”, afirma. Y prevé que “los mercados financieros no se mueven libremente y cuando lo hacen, y lo acabará haciendo, se mueven con venganca”.




[Volver]