La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“SI NO TIENE EL DINERO INVERTIDO, NO PIERDA LA CALMA: TENDRÁ PAPEL A MANSALVA. LA OFERTA CRECERÁ...”

Redacción - Martes, 15 de Febrero ilustracion"¿No tiene acciones, papeles bursátiles en su cartera? ¡No se preocupe!, porque tendrá papel para dar y tomar, papel a mansalva. Sus deseos se verán cumplidos y su ansia satisfecha", dice el estratega de una de las principales gestoras de fondos nacionales, que añade que "los grandes valores y los no tan grandes están inundando de papel el mundo de la Bolsa, tanto dentro como fuera de España, aprovechando dos fenómenos: la caída de tipos de interés y su mantenimiento en niveles 0 y la hambruna de muchos inversores propiciada por este mismo motivo. Aquí va a ampliar hasta el apuntador y se emitirán bonos, cédulas, pagarés...Todo ello, con las exigencias de Basilea III y la obligada necesidad de reforzar recursos propios en prevención de tiempos peores. Ahora, además, entran en juego las Cajas de Ahorro, necesitadas de Core Capital, como otros bancos medianos: Bankinter, Banco de Valencia, Sabadell... Ya durante el año pasado se emitieron nuevas acciones en todo el mundo por más de 356.000 millones de dólares, el año más profuso de la historia. Los expertos dicen que las ampliaciones seguirán siendo en 2011 una constante entre las entidades por motivos regulatorios, aunque las valoraciones en bolsa son una incertidumbre..."

“...Con las ampliaciones de capital en la Bolsa española va a suceder lo mismo. Unas se harán estilo express, otras con fuerte prima y otras en varios tramos. Pero los que no se apresuren es posible que no salgan en la foto, porque entre este fenómeno y las preferentes el dinero escaseará. Ya han emitido bien y fuerte Banco Santander, Gas Natural, Iberdrola, BBVA, OHL, SOS, La Seda, Sol Meliá, FCC, Abengoa, Telefónica…y Sacyr Vallehermoso lo ha hecho por dos veces consecutivas”, añade nuestro estratega.

En este encuadre, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Sabadell y BBVA han aprovechado la calma relativa que se vive en el mercado para lanzarse a emitir deuda o ampliar capital. La multinacional de telecomunicaciones colocó el lunes pasado una emisión de bonos a seis años por 1.200 millones de euros mientras que la eléctrica emitió 750 millones en bonos a tres años. La gasística colocó 600 millones.

En el caso de Telefónica la operación se cerró a un interés ‘mid swap’ más 183 puntos básicos, lo que supone un cupón anual de 4,75% y un precio de emisión a la par.

La emisión registró una demanda de 10.000 millones de euros, lo que supuso que fue más de ocho veces sobresuscrita, y procedente de más de 500 inversores, principalmente ingleses, franceses y alemanes. De hecho, Telefónica destacó que más del 90% de la demanda proviene de inversores internacionales.

Con esta emisión, la multinacional ha sido capaz de emitir por debajo de los niveles a los que lo hizo el Gobierno en sus emisiones a cinco años de hace un par de semanas, que registraron un margen de 199 puntos básicos, “aprovechando la mejora en las condiciones de mercado”.

Iberdrola capta 750 millones

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, por su parte, ha cerró una emisión de bonos con vencimiento a tres años, que le ha permitido captar recursos por 750 millones de euros. La colocación se realizó en el Euromercado y la buena acogida de los bonos ha permitido que la emisión se elevase de los 500 millones inicialmente previstos a 750 millones.

Los bonos se colocaron con un ‘spread’ de 175 puntos básicos y un cupón del 3,875%, situándose el precio de emisión en el 99,695% de su valor nominal. La demanda ha ascendido a 5.200 millones de euros, esto es, siete veces la oferta.

Gas Natural Fenosa coloca bien

Gas Natural Fenosa cerró el miércoles pasado una emisión de bonos a seis años en el euromercado por importe de 600 millones de euros.

Los bonos se han colocado con cupón anual del 5,625% y el precio de emisión es del 99,652% de su valor nominal.

La emisión se ha lanzado dentro del Euro Medium Term Notes (EMTN), renovado en noviembre, y el objeto de la misma ha sido “reforzar la estructura financiera de la compañía”.

La demanda superó en más de siete veces la oferta y equivalió a 4.300 millones. Entre los compradores de bonos figura un amplio espectro de inversores institucionales europeos de diferentes jurisdicciones.

Los fondos recibidos en esta operación, cuyo desembolso está previsto para el próximo día 9 de febrero de 2011, mejorarán la estructura financiera de la compañía, señala Gas Natural Fenosa.

De hecho, la emisión permitirá diversificar las fuentes de financiación mediante el acceso al mercado de capitales, alargar la vida de la deuda y adecuar el perfil de vencimientos. Gas Natural Fenosa, que acumula emisiones de bonos por 7.550 millones desde junio de 2009, reforzará con la operación su liquidez.


BBVA, gran demanda

BBVA ha culminado una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 2.000 millones de euros a un plazo de cinco años y un interés de 200 puntos básicos sobre la referencia “midswap”. El banco aprovechó la presentación de los resultados anuales del banco, que ganó 4.606 millones de euros en 2010 (+9,4%) para realizar esta colocación, que ha recibido una sobredemanda de 8.000 millones de euros.

La elevada demanda ha permitido revisar a la baja el precio de la emisión, que ha recalado en un total de 282 inversores, la gran mayoría (93%) del extranjero. Concretamente, han participado inversores de Alemania (20%), Reino Unido (30%), Francia (15%), Escandinavia (10%), España (8%), Italia (6%) y otros países (11%).

Por tipo de inversores, los fondos de inversión han acaparado el 40% de la emisión, por delante de bancos (30%), seguros (20%), y bancos centrales (10%).

Sabadell, ampliación ultrarrápida

El Banco Sabadell colocó de manera acelerada el aumento de capital por más de 400 millones de euros aprobado ayer por el Consejo de Administración de la entidad. Mediante el aumento de capital del Sabadell se emitirán y suscribirán más de 126,3 millones de acciones ordinarias, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, a un precio de 3,25 euros por título, incluyendo valor nominal y prima de emisión.


Las Cajas, la gran oleada


Las cajas de ahorros han reaccionado rápidamente a la reestructuración solicitada desde el Gobierno y, junto a La Caixa, ya han anunciado su intención de salir a bolsa Banca Cívica y la Sip liderada por Caja Madrid y Bancaja.

La primera fue La Caixa la semana pasada, cuando su consejo de administración aprobó la creación de CaixaBank, que cotizaría gracias a la estructura de la actual Criteria. Hoy le toca el turno al banco de la SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja y al de Banca Cívica.

El presidente de BanCajaMadrid, Rodrigo de Rato ha especificado que la salida a bolsa del Banco Financiero y de Ahorros se producirá este año y, probablemente, antes del verano, una vez se cumplan los requisitos legales oportunos. Antes, la entidad que conforman Caja Madrid, Bancaja, las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, elevará su ratio de capital básico hasta el 8% desde el 7,04% del cierre de febrero.

De esta forma, se adelantará a los requisitos de capital que el Gobierno impondrá desde el próximo septiembre. Para un banco cotizado, el capital requerido será del 8%. Si, en cambio, el SIP no sacara a cotizar a su banco, el Ejecutivo le pediría una solvencia mínima de entre el 9% o el 10%.

Por su parte, Banca Cívica, -integrada por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias, Caja de Burgos- ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su próxima salida a bolsa. La entidad defiende la solvencia de su proyecto, con un core capital (capital más reservas sobre activos ponderados por riesgo) del 8,05%. De todos modos, el grupo financiero señaló que trabaja “con el objetivo” de alcanzar un ‘core capital’ del 10% en el tercer trimestre, por lo que cumpliría con las exigencias de capital que el Gobierno ha marcado para las entidades financieras sin necesidad de tener que cotizar.




[Volver]