La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Pertenecer o no pertenecer, esa es la cuestión

Doblo - Lunes, 12 de Septiembre

En esta imagen podemos apreciar cómo la crisis se ha cebado en España e Italia mientras Francia y Alemania hace ya años que la superaron. En este gráfico no sale Grecia porque habría que hacer otra escala para que cupiera su desplome…

1c

¿Significa esto que la Eurozona perjudica especialmente a España y a Italia? Pues si alejamos el zoom y hacemos el mismo gráfico pero desde 1997 vemos que a uno sí y a otro no.

22
Resulta que España, junto a Grecia, fue durante muchos años el país que más mejoró, en términos de PIB, gracias a la entrada en el €. Mucho más que Alemania y Francia. El gran patito feo es Italia, que se quedó atrás en la expansión y sigue atrás en la crisis teniendo prácticamente el mismo PIB que cuando empezó el siglo. Grecia es un caso aparte, su caída ha sido gravísima y aun así, tiene –al igual que Italia- el mismo PIB que cuando entró en la Eurozona.

Visto de este modo, a pesar de todos los problemas acecidos tras la crisis de 2008, a España le ha merecido la pena el ingreso en el Euro y no así a vecinos suyos como Italia y Grecia. Su fracaso otorga más mérito a nuestras cifras pero en mi opinión, aunque la comparación es muy interesante y seguro ayuda a aclarar algunas ideas, no tenemos ni idea de cómo nos hubiera ido fuera del euro. Podemos imaginarlo, podemos razonarlo y sinceramente, yo aunque creo que la Eurozona como tal está condenada a desaparecer, pienso que España hizo bien en entrar, fue un gran éxito histórico conseguir hacerlo  y a pesar de la virulencia de la crisis, ha merecido la pena. Puedo dar muchos argumentos, seguro otro que piense lo contrario también pero lo cierto es que nunca lo sabremos con seguridad porque no es posible volver atrás en el tiempo y comprobarlo.

Lo que sí sabemos es que salirse ahora de forma unilateral provocaría un fuerte shock económico. Y se está tan seguro de ello que el gobierno griego el año pasado prefirió tragar con las condiciones que le impusieron contra la voluntad de su pueblo, antes que comprobar lo duro que podría ser un Grexit. Hace 14 meses del Oxi que no sirvió para nada… Seguramente los griegos estén ahora mejor que si se hubieran largado de la Eurozona haciendo un “simpa” a la comunidad internacional pero que un gobierno organice un plebiscito y luego no haga caso a su resultado nunca es algo positivo. Es una derrota de la democracia… y de Europa. Imagino alguno verá similitudes con el Brexit, una votación cuyo resultado nadie realmente importante en el mundo parecía querer.

Independientemente de lo que afecte a las finanzas globales o a la propia cohesión territorial del reino Unido o incluso a su solidez financiera: ¿Qué pesará más, la decisión democrática de los británicos en un día determinado o los argumentos, aparentemente más racionales, defendidos por la mayoría de representantes políticos elegidos por ese mismo pueblo británico? No lo sabemos y dudo que pueda haber marcha atrás.

Droblo




[Volver]