La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Pinchará Trump la “burbuja grande, gorda y fea”?

Carlos Montero - Martes, 31 de Enero

Con el optimismo económico en claro auge desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los riesgos crecientes para la economía y los mercados financieros han caído bajo el radar de Mr. Market. Sin embargo, existen varias razones para creer que Donald Trump y sus asesores son muy conscientes de estos riesgos y ya han hecho planes para abordarlos más pronto que tarde.

Mark Spitznagel escribió recientemente que la "burbuja grande, gorda y fea" en el mercado de valores que el presidente electo Donald J. Trump tan astutamente identificó durante su campaña se ha convertido ahora en una de las mayores responsabilidades potenciales de su presidencia".

Desde un punto de vista político, cuanto antes Trump y su administración se ocupen de estos riesgos, más fácil será culpar a la administración anterior. Al dejar que los inversores festejen durante más tiempo las subidas, aumenta la probabilidad de que Trump tenga que asumir el pinchazo de la burbuja.

Curiosamente, Trump nombró recientemente a Carl Icahn como asesor especial de su nueva administración. Les recordamos que Icahn advirtió recientemente del peligro que corren los mercados de riesgo:

"He visto esto un buen número de veces anteriormente. He estado en el mercado durante mucho tiempo y lo vi en el 69, 74, 79, 87 y 2000, y no fue bonito. Los inversores sufrieron en 2008 y van a sufrir de nuevo. Creo que fue Santayana quien dijo, "aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla", y me temo que vamos por ese camino."

Así que Trump claramente no está huyendo de su famoso comentario "burbuja grande, gorda y fea". Justo lo opuesto. De hecho, probablemente fue Icahn quien le ayudó a apreciar plenamente lo peligroso de la situación actual. Al nombrar a Icahn como su asesor especial, está demostrando que toma muy en serio los riesgos que actualmente plantean los mercados financieros.

En una entrevista reciente en la CNBC, Icahn reiteró sus preocupaciones una vez más:

Lo más contundente es cómo Icahn terminó la entrevista, espontáneamente. "Si usted me pregunta si estoy preocupado por el mercado en el corto plazo. Sí, estoy preocupado", dijo. "Puedes ver muchos factores aquí de los que preocuparte. Obviamente, si entras en una guerra comercial con China, más pronto o más tarde, y creo que vamos a tener que lidiar con eso, tal vez sea mejor hacerlo antes..."

Parece que Icahn puede estar aconsejando al presidente que en el interés de todos, hay que tratar los "peligros" que plantean los mercados financieros tanto a la economía como a la presidencia de Trump "más pronto" que tarde. Por estas razones, no me sorprendería ver a la administración, en palabras de Spitznagels, "alentar una corrección en los precios de los activos y las inversiones".




[Volver]