La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PMI europeos, el peor dato desde noviembre de 2020

Redacción - Lunes, 24 de Octubre

S&P Global ha publicado este lunes las lecturas preliminares de octubre de sus índices PMI, que muestran el comportamiento de la actividad económica de un país o región y son considerados de los más fiables al anticipar la evolución del producto interior bruto (PIB), pues se elaboran a partir de encuestas masivas a empresas de todos los sectores. En estos indicadores una lectura mayor a 50 muestra expansión y menos, contracción. Y, por cuarto mes consecutivo, el PMI compuesto de octubre refleja, al menos en su dato flash, una caída de la actividad privada de la eurozona.

El peor dato desde noviembre de 2020. En concreto, el PMI compuesto ha bajado a su peor nivel en 23 meses, a 47,1 frente al 48,1 de septiembre. La lectura es aún peor a la esperada por el consenso de analistas. También el PMI relativo al sector manufacturero (46,6) ha sido aún más negativo de lo anticipado, siendo el peor en 29 meses, mientras el PMI servicios (48,2), el más bajo en 20 meses, ha estado en línea con lo estimado. 

La eurozona sufre por la guerra en Ucrania. Los PMI de octubre "acusan el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", aseguran los analistas de Bankinter en un comentario. Desde S&P Global el economista jefe, Chris Williamson, explica que "mientras que el creciente costo de vida sigue siendo el responsable predominante de la desaceleración económica, la crisis energética de la región continúa siendo una fuente importante de preocupación y un lastre para la actividad empresarial".

Un panorama negativo. Williamson afirma que el PMI compuesto de octubre "correspondería a una caída del PIB a un ritmo modesto de aproximadamente 0,2%". No obstante, matiza, "la demanda se está contrayendo intensamente y las empresas cada vez se inquietan más por los elevados niveles de existencias y ventas más débiles de lo esperado, especialmente a medida que se acerca el invierno". Por tanto, añade este experto, "los riesgos se sesgan hacia un aceleramiento del declive hacia finales de año". "La recesión cada vez parece más inevitable" en la zona euro, insiste el economista. Para que haya recesión técnica, el PIB debe encadenar dos trimestres en contracción.




[Volver]