La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PMIs , la recuperación cobra fuerza en la Eurzona

Redacción - Viernes, 23 de Octubre


La recuperación económica de la zona euro volvió a cobrar cierto ímpetu al comenzar el cuarto trimestre. A juzgar por su estimación flash, el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit aumentó frente a la mínima de los últimos cuatro meses (53.6) registrada en septiembre hasta alcanzar 54.0 en octubre. 

Esta última lectura se mantuvo ligeramente por debajo de la observada en agosto pero de todos modos señaló una de las expansiones mensuales más sólidas registradas en los cuatro últimos años.

Se ha producido un aumento tanto de la actividad del sector servicios como de la producción del sector manufacturero, sugiriendo que se ha producido una recuperación generalizada. Una vez más el sector servicios registró el incremento más intenso, y la divergencia se ha ampliado puesto que el crecimiento del sector servicios se ha acelerado ligeramente mientras que la producción manufacturera ha señalado el aumento más reducido de los cinco últimos meses.
 


El crecimiento de los nuevos pedidos también ha aumentado, alcanzando su máxima de los seis últimos meses. Un crecimiento más rápido del volumen de nuevos pedidos recibidos en el sector servicios, que registró el mayor aumento de los últimos seis meses, fue contrarrestado por una debilitación del crecimiento de los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero.

Los indicios de fortalecimiento de la demanda y una nueva acumulación de los pedidos en cartera alentaron a las firmas a contratar a más personal, impulsando el crecimiento del empleo en general ligeramente al alza tras la ralentización observada en septiembre. No obstante, mientras que la creación de empleo en el sector servicios alcanzó su máxima de los cinco últimos meses, en el sector manufacturero se redujo hasta su mínima de los ocho últimos meses, que en muchos casos se vio vinculada a que las firmas intentaron aumentar su productividad para fortalecer su competitividad.
Las presiones inflacionistas siguieron débiles durante el mes. Los precios medios de venta de los productos y servicios cayeron por primera vez en tres meses (aunque esta caída fue apenas ligera), impulsados por una baja en el sector manufacturero vinculada a los continuados esfuerzos por recortar los precios y fortalecer las ventas. Los precios cobrados por los servicios siguieron sin cambio alguno, aunque este resultado de todos modos contrastó con las caídas de los precios de venta observadas durante cuatro años antes de septiembre.

Mientras tanto, los precios de compra sólo aumentaron modestamente, ya que unas mayores presiones de los costes en el sector servicios, con frecuencia vinculadas al aumento de los costes salariales, fueron contrarrestadas por la caída más intensa de los costes soportados por el sector manufacturero de los últimos nueve meses, que a su vez estuvo relacionada con la reducción de los precios de los productos básicos a escala mundial.

Por lo que respecta a las perspectivas, los indicadores a futuro señalan que existen riesgos de que el crecimiento se ralentice en noviembre. Las expectativas de actividad futura en el sector servicios para los próximos doce meses han alcanzado su mínima de los últimos diez meses, mientras que la ratio pedidos/existencias del sector manufacturero cayó hasta su mínima de los últimos nueve meses.

Las dos economías principales de la región (Alemania y Francia) han registrado una aceleración del crecimiento en octubre, y Alemania ha indicado el ritmo de expansión más sólido. Sin embargo, aunque todavía sigue siendo modesto, el crecimiento de la actividad comercial en Francia, que pone freno a la recuperación actual de la región, fue el segundo más rápido en poco más de cuatro años.


 




[Volver]