La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Por qué los inversores del mercado de acciones deberían esperar a que el bono del Tesoro a 10 años dé la señal de compra

Carlos Montero - Viernes, 21 de Octubre

Cuando una parte clave del mercado de bonos de EE.UU. comienza a ignorar las nuevas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal o las duras declaraciones sobre la inflación, probablemente sea el momento de comprar acciones, según James Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group. Para respaldar su recomendación, Paulsen analizó la relación entre el rendimiento del Tesoro a 10 años y el índice S&P 500 en varios ciclos anteriores de endurecimiento de la Fed.

Encontró cinco períodos, desde mediados de la década de 1980, cuando el rendimiento de referencia a 10 años alcanzó su punto máximo, lo que indica que los inversores de bonos "dieron la señal", antes de que la Fed dejara de aumentar su tasa de interés de política.

En 1984, una vez que el rendimiento a 10 años alcanzó un máximo de cerca del 14% en junio (ver gráfico), el índice S&P 500 tardó solo unas pocas semanas más en tocar fondo. El S&P 500 luego subió en agosto, incluso antes de que el banco central terminara su ciclo de ajuste con la tasa de fondos federales cerca del 11,5% .



Un patrón similar surgió en los ciclos de ajuste de 1988-1990, 1994-1995 y 2018-2019, con el pico de la subida del rendimiento del bono a 10 años indicando el final final de las subidas de tipos por parte de la Fed.

“Todo el mundo quiere saber cuándo la Fed dejará de subir la tasa de fondos”, escribió Paulsen en una nota para clientes. “Sin embargo, como demuestran estos ejemplos históricos, quizás la pregunta más apropiada para los inversores en acciones es: ¿cuándo dará la señal el rendimiento del Tesoro a 10 años?”

El rendimiento de referencia a 10 años es importante para los mercados financieros porque es la referencia de los precios de todo, desde hipotecas hasta deuda corporativa. Los costos de endeudamiento más altos pueden frenar la actividad económica e incluso provocar una recesión.

A pesar del aumento de 10 años en 2022 (ver gráfico más abajo), ha seguido subiendo en cada una de las últimas 11 semanas, alcanzando el 4% a principios de esta semana, o su nivel más alto desde 2008, según Dow Jones Market Data.  



“La Fed pronto podría intentar aumentar la tasa de fondos al 4%, 4,5% o incluso al 5%”, advirtió Paulsen. "Lo más importante para los inversores es que el mercado de acciones normalmente toca fondo no una vez que la Fed deja de subir las tasas, sino cuando el mercado de bonos da la señal".

(fuentes, Joy Wiltermuth-MW)




[Volver]