La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Prioridades del FMI para el futuro próximo…Los retos para todos

Redacción - Lunes, 21 de Diciembre

El FMI acaba de publicar su agenda de trabajo para el futuro próximo, que pasa por "integrar actividades y explorar sinergias" (literalmente). En definitiva, prepararse para prevenir más que combatir las potenciales crisis. Reformas estructurales, como motor de crecimiento en el futuro.

 

http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2015/POL121415A.htm

The agenda highlights the need to support growth, invest in resilience and safeguard financial stability, implement the structural reforms needed for sustainable and inclusive medium-term growth, and fortify the international monetary system. FMI

Estas serán las prioridades del FMI para los próximos meses....nuestras prioridades:

*       La subida de tipos desde la Fed y sus potenciales consecuencias
o       Potencial impacto en las economías desarrolladas y especialmente en las emergentes
*       El ajuste de desequilibrios y modelo de crecimiento en China
*       El escenario de precios de commodities, también con impacto en las economías emergentes

Reaccionar rápido, de forma coordinada y entendiendo bien las individualidades.
De esta forma describe el FMI la dirección de los cambios en su funcionamiento futuro.  Pero, ¿no deberían ser principios a primar por todos? Comenzando por nuestras autoridades, fiscales y monetarias. En la zona EUR, además, como decía recientemente la Canciller alemana, partiendo de que la Crisis del Euro no está finalizada. A nivel nacional, por la carencia de ajustes y reformas para hacer posible que a nivel conjunto se tomen las medidas que finalmente finalicen la Crisis.

Precisamente el FMI hace un fuerte hincapié en las reformas estructurales: propiciar un aumento del crecimiento potencial es fundamental. ¿Cómo hacerlo? Hay dos posibilidades, bien a través de reformas estructurales y mayor flexibilidad económica o también mejorando las condiciones financieras, con mayor profundidad en el acceso a la financiación (en cantidad y precio) al mismo que se combina con inversiones en infraestructuras. Los países desarrollados, especialmente Europa (aunque no de forma uniforme) se han inclinado por la primera opción; los emergentes, en mayor o menor medida también, por la segunda.

La principal prioridad del FMI es la estabilidad económica global. Pero, ¿puede aislarla de factores como la desigualdad, cambio climático y hasta la geopolítica? ¿podemos todos hacerlo?.
Decía hace poco mi analista política advierte que la geopolítica ya se ha convertido en un riesgo nacional y que la desigualdad social supone una amenaza para la estabilidad política. Por lo que respecta al cambio climático, cada vez sus efectos negativos a medio y largo plazo se sienten a corto. Considerar todo esto al margen de la evolución económica y de los mercados no tiene, en mi opinión, mucho sentido.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]