La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Prisa “analizará” una oferta “no solicitada” de Blas Herrero por la radio y la prensa

Redacción - Jueves, 19 de Noviembre

Blas Herrero (dueño del grupo Kiss) y un grupo de inversores españoles, asesorados por Société Générale, han lanzado una propuesta en efectivo, abierta a la participación de los actuales accionistas, para hacerse con los negocios de radio y prensa del Grupo Prisa, según informa 'Expansión' este jueves. La oferta rondaría los 200 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación. El empresario y un grupo de inversores españoles, asesorados por Société Générale, lanzan una propuesta en efectivo, abierta a la participación de los actuales accionistas. Prisa ha reconocido a la CNMV que ha recibido "una oferta firme de adquisición" por parte de Blas Herrero que "no ha sido solicitada" por la empresa de medios, que procederá ahora a analizar la propuesta.

Este no es el primer movimiento de Blas Herrero, quien también ha mostrado su interés por Duro Felguera. Por su parte, 'El Confidencial' afirma que la oferta ronda los 150 millones de euros.

Prisa tiene la intención de segregar su división de medios de comunicación y su división editorial, ya que su activo más estratégico es la Editorial Santillana. Es en este escenario donde ha surgido la oferta de Herrero, que ya ha contactado con varios accionistas.

Hace un mes, el grupo vendió a Sanoma Corporation, compañía finlandesa de medios con presencia en Europa en el sector de educación, el negocio de Santillana en España por 465 millones de euros. Además, anunció la reestructuración de su elevada deuda: 1.148 millones de euros.

Los términos básicos de la reestructuración consisten en el repago parcial de 400 millones de euros; un alargamiento significativo de los plazos de vencimiento de la deuda financiera remanente, hasta el año 2025; y la adaptación de las condiciones económicas de la deuda a la nueva capacidad de generación de caja del grupo.

Junto a estos términos esenciales, la reestructuración acordada permite a Prisa incurrir en nueva deuda de rango preferente a fin de fortalecer su posición de liquidez a futuro, así como realizar determinadas operaciones de reorganización societaria. Por último, entre los términos esenciales se encuentran la relajación de diversos ratios financieros y el compromiso de Prisa de alcanzar un nivel de apalancamiento máximo en diciembre 2023.

Así, el objetivo de Amber Capital, máximo accionista de Prisa con casi el 30% del capital, es centrarse "de forma prioritaria en la gestión y puesta en valor sobre bases firmes y sostenibles de sus dos negocios, Educación y Medios". Amber considera que "ambos tienen un elevado potencial, gestionados con equipos diferenciados, atentos a sus características y circunstancias específicas, que requieren capacidades y rutas distintas, estando así en condiciones de atraer los recursos y el capital necesarios para cada uno de ellos".

La compañía lleva mucho tiempo atravesando una complicada situación económica. En los primeros nueve meses del año, anunció unas pérdidas de 209 millones de euros tras el ajuste contable de Media Capital (77 millones), del deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España (64,55 millones) y el de sus activos radiofónicos en Chile y México (21,9 millones).




[Volver]