La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Puede continuar la racha de las small caps estadounidenses?

Cormac Weldon, Head of US Equities – Artemis IM - Sabado, 22 de Septiembre

¿Han tocado techo las pequeñas empresas? En lo que va de año, las empresas de pequeña capitalización de EE. UU. han obtenido una rentabilidad superior a las de gran capitalización. Nosotros seguimos creyendo que, pese a la recalificación, las pequeñas empresas son atractivas. Aquí explicamos brevemente por qué. Razones para invertir en small caps de EE. UU. En Estados Unidos, la magnitud y la liquidez del mercado de las pequeñas empresas son mayores de lo que muchos inversores creen. Por capitalización, tiene aproximadamente el mismo tamaño que todo el mercado de valores europeo. Las empresas de pequeña capitalización (small caps) de EE. UU. tampoco son pequeñas según los criterios europeos: el Russell 2000, que es el índice de referencia para el mercado estadounidense de las pequeñas empresas, incluye valores con una capitalización bursátil de hasta 10 000 millones de USD.

Estas empresas se benefician directamente del tamaño y dinamismo de la economía estadounidense, así como de la existencia de una amplia reserva de capital riesgo para financiar las ideas innovadoras.

Si una idea se convierte en un producto que posee una ventaja competitiva, la empresa que lo inventó suele salir al mercado público estadounidense con relativa rapidez, tras lo cual ya se puede invertir en ella. A partir de ese momento, la economía más grande del mundo se convierte en su mercado nacional. Puede crecer en tamaño, aumentar su rentabilidad y quizá, en una fecha posterior, emprender su expansión internacional con el respaldo de un mercado interior grande y lucrativo.

En lo que va de año, las empresas de pequeña capitalización de EE. UU. han obtenido una rentabilidad superior a las de gran capitalización. ¿Pueden seguir manteniendo esta racha? Nosotros seguimos creyendo que, pese a la recalificación, las pequeñas empresas son atractivas. A continuación explicamos brevemente varios de los motivos para ello.

 

Las tendencias a largo plazo respaldan la inversión en pequeñas empresas...

En los mercados financieros existen varias tendencias que afectan a los inversores en las pequeñas empresas. Hoy en día, la labor investigadora de las firmas de análisis de Wall Street obedece cada vez más a las demandas de las actividades bancarias y de la negociación de valores. En buena medida, esto provoca que los analistas se concentren en la investigación de las empresas muy grandes. Paralelamente, la desvinculación entre los cargos de ejecución y los de investigación incrementa la presión sobre las entidades de investigación más pequeñas. En consecuencia, está disminuyendo la investigación de empresas de pequeña capitalización, lo cual genera ineficiencias en la fijación de precios y, por ende, en las oportunidades para los inversores activos.

Además, el crecimiento de la inversión pasiva ha originado que el capital fluya hacia los componentes más líquidos del mercado y se aleje de las áreas menos líquidas, como las pequeñas empresas. Esto también ofrece oportunidades.

 

Devolver a los Estados Unidos su grandeza: rebajas de impuestos, reformas normativas y exposición nacional...

Además de estas tendencias a largo plazo, las políticas económicas vigentes actualmente en EE. UU. favorecen a las pequeñas empresas. En primer lugar, son las más beneficiadas por los recortes fiscales de Trump, ya que estaban pagando los tipos impositivos generales sin posibilidad (a diferencia de las empresas más grandes) de poder reducirlos a través de operaciones internacionales.

En nuestra opinión, los incentivos de las rebajas tributarias/inversión de capital apenas están comenzado a reconocerse. En cierta medida, esto es una muestra de nuestra confianza en la longevidad del ciclo económico. Creemos que, más que meses, aún le quedan años de recorrido. Si estamos en lo cierto, las empresas nacionales cuentan con recursos suficientes para reinvertir en el crecimiento de sus negocios. Si deciden no hacerlo, pueden participar en actividades de fusión y adquisición, que también beneficiarán a las pequeñas empresas.

 

¿Por qué invertir en pequeñas empresas estadounidenses justo ahora?

 

La economía de EE. UU. sigue creciendo

 

La política económica favorece a las empresas nacionales

 

 

Las pequeñas empresas de EE. UU. salen beneficiadas y probablemente obtendrán rentabilidades superiores

Los indicadores generales de valoración ocultan oportunidades de inversión muy atractivas

 

En la estampida hacia los valores indexados, hay empresas que se han pasado por alto

 

 

 

Además, dado que reducir la burocracia fue una de las promesas de Trump, las small caps sacarán un enorme provecho de un contexto normativo más relajado. Asimismo, siguiendo el punto anterior sobre la actividad empresarial, un entorno normativo menos estricto estimularía aún más las fusiones y adquisiciones.

Las posibles guerras comerciales han sido una de las preocupaciones más importantes este año en el mercado estadounidense. Debido a la naturaleza de sus actividades, la exposición de las pequeñas empresas de EE. UU. suele ser de carácter más nacional y, por lo tanto, se verán menos afectadas por los aranceles o las restricciones comerciales. La exposición nacional también hace que estén más vinculadas a un fuerte crecimiento del PIB del país que, a su vez, dará lugar a que las small caps registren un mayor aumento de sus ingresos, como suelen hacer en los momentos de pujanza de la economía. Por último, al no tener operaciones en el extranjero, todas sus ganancias son en dólares y, por consiguiente, resultan menos afectadas por la fortaleza del dólar estadounidense.




[Volver]