La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Puede la crisis bancaria italiana dinamitar el conjunto de la UE?

Carlos Montero - Martes, 19 de Julio

Pasados los primeros efectos del referéndum británico, otros factores de incertidumbre están empezando a ganar protagonismo entre los inversores, la crisis bancaria italiana por ejemplo. Se estima que los bancos italianos presentan más de 350.000 millones de euros de deudas de dudoso cobro lo que les resta capacidad para generar nuevos créditos e impulsar la actividad económica del país.

Es un problema que viene de lejos. Cuando otros países como el Reino Unido, Irlanda y España tuvieron problemas con su sector bancario, aprovecharon para sanear las entidades con ayudas estatales y de la UE. Italia no lo hizo. 

El objetivo era lícito; que los inversores, los accionistas y los tenedores de bonos pagaran la mala praxis de estas entidades. Por desgracia, como afirma Tim Wallace y Szu Ping Chan en The Telegraph, los hogares son los principales inversores de estos bonos bancarios, por lo que los particulares sufrirían unas pérdidas que en muchos casos no podrían asumir.

Al no hacer nada los tenedores de bonos han mantenido sus ahorros y a los bancos se les ha permitido hacer caso omiso de sus malos préstamos. Se salvó al país de un dolor en el corto plazo, pero los problemas financieros nunca se fueron, y amenazan con trasladarse al resto de la UE. ¿Por qué? Wallace y Chan lo explican de esta manera:

Si no se alcanza un compromiso entre Roma y la UE, y finalmente los tenedores de los bonos italianos (particulares en su mayoría como decíamos), tienen que asumir sus pérdidas, el anti europeísmo podría ganar muchos adeptos en Italia. Más si cabe que según las últimas proyecciones la economía italiana no volverá a su tamaño previo a la crisis hasta 2025. Es decir, Italia se enfrenta a dos décadas perdidas.

Esto sería difícilmente asumible por un sector bancario en muchas peores condiciones que sus homólogos europeos. La “deuda mala” en Italia podría representar el 18% del total de préstamos bancarios, respecto al 5% de los bancos franceses o el 1,5% de los británicos.

El problema político se añadiría a la situación económica. El primer ministro actual, Matteo Renzi, ya muy contestado, se enfrenta a importantes votaciones en el corto plazo. En caso de perderlas podría ser el fin de su carrera política. Las encuestas dicen que la opción preferida de los italianos en estos momentos es el partido euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas. De alcanzar el poder, y realizar un nuevo referéndum para la salida de la UE, la incertidumbre que se generaría sobre el conjunto de la UE sería muy perjudicial. Es por ello por lo que la UE probablemente asuma el coste de la recapitalización bancaria italiana. Del mal, el menos.




[Volver]