La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Pueden aguantar las Bolsas si el crecimiento económico decepciona, si fallan las expectativas? Siempre nos quedará el largo plazo

Moisés Romero - Sabado, 25 de Febrero

Economía y Bolsa llevan, con frecuencia, vidas separadas ¿Anticipación a los ciclos? Unas veces sucede y todo discurre en los mercados con la normalidad prevista, y otras, las expectativas fallan y los precios caen con estruendo, Hay dos debates, que destacan, entre otros, en estos momentos. El techo de los tipos de interés en el mundo y la evolución de la economía ¿Recesión, desaceleración, estanflación? Si la economía no crece, volverán las especulaciones sobre tipos de interés, salvo que la inflación siga en los cielos. Si el crecimiento económico supera las expectativas, los tipos seguirán al alza, pero los resultados de las empresas no lo harán, según los modelos, que se han ido publicando en las últimas semanas. Pero, siempre nos quedará el largo plazo, cuando la relación entre la economía y la bolsa es más visible y definida. Claro, que todo depende la duración de ese largo plazo. Hay que vivir para contarlo.

Algunas ideas de Alf@MacroAlf:

"El modelo de crecimiento europeo estará bajo una fuerte presión durante la próxima década..."

"Entre 2000 y 2020, Europa registró un crecimiento medio anual del PIB real del +1,5 % Eso es bastante decente, considerando: - Estos 20 años incluyen la GFC y la crisis de la deuda; - La fragilidad inherente de la arquitectura europea (una política monetaria, 19 políticas fiscales diferentes)..."

"El modelo de crecimiento europeo funcionó bien durante 2 décadas porque sus dos fuentes de apalancamiento apenas estaban bajo presión. El modelo de crecimiento de Europa se basa en: - Apalancamiento económico barato (energía, mano de obra, cadenas de suministro) - Apalancamiento financiero barato (tasas bajas) ¡La presión ahora está encendida!..."

"Por ejemplo, Alemania. 2 billones de dólares de producción manufacturera basada en energía barata y fácilmente disponible (por ejemplo, gas ruso). Este modelo orientado a la exportación también se basaba en la externalización de la mano de obra y la producción. Eso significa depender de cadenas de suministro justo a tiempo y de mano de obra extranjera..."

"La pandemia desafió este modelo en muchos frentes La energía barata ya no está disponible; hay alternativas, pero son más costosas de obtener o construir con el tiempo. Las cadenas de suministro se rompieron y los directores ejecutivos están explorando la posibilidad de externalizar parte de la producción, pero es costoso..."

"Se mire como se mire, el "apalancamiento económico" basado en energía, mano de obra y cadenas de suministro baratas y fácilmente disponibles se ve seriamente amenazado. Eso ya es visible en algunas de las estadísticas de saldo de cuenta corriente. A largo plazo, este modelo de crecimiento parece estar bajo presión..."

"Recuerde, el apalancamiento económico barato fue el primer pilar del modelo de crecimiento europeo 2000-2020. La segunda fuente de crecimiento provino del apalancamiento financiero barato. Sumando deuda pública y privada/PIB, la mayoría de las economías europeas se apalancaron hasta un 250-300% del PIB. Y antes de decir que Alemania no tiene mucha deuda, recuerda resumir la oculta por trucos contables La deuda de muchas corporaciones públicas no se cuenta en las estadísticas oficiales de deuda, y algunos países del norte de Europa están haciendo un gran uso de ella. Todos en el mismo barco..."

"El acceso a más y más crédito impulsó el crecimiento económico cíclico en Europa durante años. Obviamente, para que este patrón continúe, la deuda debe ser "asequible". Pero las tasas en Europa fueron cero o negativas durante un largo período, y los diferenciales de crédito también fueron muy ajustados debido al QE..."

"Las empresas zombis podrían pedir prestado dinero durante 5 años pagando solo tasas del 3-4% (!) entre 2014 y 2021 Cuando la deuda es tan barata, la mayoría de los modelos de negocios pueden sobrevivir Pero recientemente la inflación se disparó y el BCE se vio obligado a subir las tasas. El apalancamiento financiero barato ya no es barato..."

"Las tasas de endeudamiento mucho más altas son importantes no solo para el sector empresarial, sino también para el mercado de la vivienda. Muchos lo han olvidado, pero el mercado de la vivienda también puede volverse muy espumoso en Europa. Precios de la vivienda en España 1996-2007: +300% (!) . Y como resultado de las acciones del BCE. Las tasas hipotecarias a 20 y 30 años en Europa se han disparado del 1,5 % al 4,5 % aproximadamente en unos pocos trimestres. Cuando las tasas hipotecarias se mueven entre 200 y 300 bps, los precios de la vivienda caen aproximadamente un 20 % (rojo, der.) con un retraso de 3 a 4 trimestres (azul, LHS). Esto es importante para Europa..."

Si disfrutó de este hilo y desea obtener más información macro y contenido educativo, considere unirse a más de 130,000 inversores y suscribirse a mi boletín informativo gratuito. http://TheMacroCompass.substack.com

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]