La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué esperar hoy de la reunión de la Fed?

Carlos Montero - Miercoles, 29 de Abril

Hoy finaliza la reunión de dos días del Comité Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. y hay muchas expectativas porque a diferencia de otras reuniones, en el mercado se especula con la posibilidad de que en la comparecencia posterior a la decisión la presidenta de la Fed sugiera que se retrasará la subida de tipos hasta el último trimestre del año.

Y digo se retrasará porque hasta hace unas semanas todos los indicios se dirigían a una primera subida de tipos en la reunión de junio, o en la siguiente. Si se cumpliera el escenario sería un factor muy positivo para las bolsas en el futuro cercano.

¿Pero qué es lo que habrá que vigilar con especial atención en el comunicado al que hacíamos antes referencia? Tony Crescenzi, vicepresidente ejecutivo de PIMCO, que gestiona el mayor fondo de bonos del mundo, nos contestará a esta pregunta:

1. Evaluación de la Fed de las condiciones económicas

- Los datos han sido mixtos, lo que puede provocar cambios en la evaluación económica de la Fed.

- Podría ser difícil para la Fed, por ejemplo, calificar el crecimiento del empleo como “fuerte” tras los últimos datos débiles de marzo, a menos que la Fed quiera transmitir una perspectiva más general a más largo plazo.

- El gasto empresarial ha sido débil en los últimos tiempos.

- Las últimas lecturas de inflación han sorprendido modestamente al alza.

2. Riesgos sobre las perspectivas económicas

- Esta es posiblemente la parte más importante de la declaración de la Fed, porque no es la debilidad económica del primer trimestre lo que importa sino lo que la Fed espera para los próximos.

- La Fed en marzo calificaba los riesgos sobre las perspectivas como “casi equilibrados”, lo que probablemente mantendrá ya que los fundamentos subyacentes de crecimiento de EE.UU. siguen siendo favorables.

- Cualquier cambio podría retrasar aún más el escenario, y dar lugar a que las expectativas de alza de tipos se retrasen.

3. La Fed proporcionó en marzo dos condiciones principales para una subida de tipos: Nuevas mejoras en el mercado laboral y el requisito de que el FOMC esté razonablemente segura de que la inflación volverá a su objetivo del 2 por ciento. Es probable que esto se mantenga.

Crescenzi cree que los datos serán lo suficientemente fuerte como para provocar una subida de tipos este año, probablemente en septiembre, pero será más importante mantener el foco en la tendencia de las alzas de tipos más que en la fecha de inicio.

Este analista espera que el camino sea lento y poco profundo, con una política monetaria que probablemente seguirá apoyando a las acciones y al crédito en los próximos tres a cinco años.




[Volver]