La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Qué estrategias no podemos perdernos en 2015

Catalina Editora Sala de Inversión España España - Sabado, 21 de Febrero

Siempre hay oportunidades, tan sólo hay que buscar el momento y el precio. Para muchos 2015 está lleno de posibles estrategias, especialmente en renta variable ante los programas de relajación cuantitativa que se han lanzado a lo largo y ancho del mundo, pero algo se puede rascar también entre las divisas o materias primas. Estas son las estrategias que no nos podemos perder en 2015.

El mercado está sobrevalorado, según explica Carlos Ladero, analista de Invinco, por lo que en un momento donde las divisas fuertes, yen/dólar y euro ya no tienen mucho recorrido al alza o la baja, debemos trabajar en la divisa de origen (en nuestro caso, el euro). Con materias primas en un escenario de crecimiento moderado y sin mucho margen, salvo caídas del precio del petróleo hacia niveles de 30/35 dólares, desde Invinco centrarían su estrategia en “valores fuertes, sin deuda y cubrirlos con el índice de referencia”. En el caso del Ibex35, apunta Ladero, “podríamos posicionarnos en 5 valores como Inditex, Grifols, Iberia, Repsol y Telefónica y cobertura en niveles actuales un 50% de la cartera. Si perdemos niveles de 9.700 puntos, cubriríamos el 100% de la posición esperando ver niveles de 8.680 puntos”.

La renta variable, centro de las carteras
 
2015 comienza con el QE europeo, escenario que, según explica Óscar Germade, analista de BNP Paribas Personal Investors, “actuará al menos de suelo ante eventuales correcciones”. En ese sentido, este experto apunta que, en términos relativos, “algunos índices europeos están funcionando muy bien, principalmente el DAX 30 alemán, y el CAC40 francés”. Por ello –explica Germade- “recomendaríamos estar más posicionados en Europa que en EE.UU, pero teniendo como base el efecto más objetivo del QE, que es una depreciación gradual en el tiempo del euro, que apoyará principalmente a países/compañías con carácter exportador”. Así, desde BNP Paribas Personal Investors reconocen que estarían sobreponderados “en automóviles e industriales, que además tienen carácter cíclico, por lo que de materializarse una mejoría en el mismo, nos beneficiaríamos por parte doble. Además, a medida que el ciclo se vaya reforzando, incluiríamos un sector más rezagado como es el de materiales básicos, pero esto probablemente para la segunda parte del año”.
 
¿Y cuáles son las acciones más atractivas, por tanto, de estos sectores? Dentro del sector del automóvil, Germade se decantaría por Daimler, Porsche y Valeo, mientras que dentro las industriales, las candidatas serían Zodiac Aerospace, MTU Aero Engines, Vopak, Reed Elsevier, Safran, Ryanair, bpost, Oci y Wolters Kluwer.
 
Análisis técnico y recomendaciones
 
 
DAIMLER: “Después de una consolidación de varios meses de duración, el valor se encuentra reanudando tendencia”. Así lo considera Germade, quien explica que “la confirmación se ha efectuado con la superación de los 71,50 euros”. Así -apunta- “por encima de los 55 euros, la parte baja del rango de consolidación, trabajamos con un probable objetivo teórico para los próximos meses en 88 euros”. Sin embargo, “la pérdida de los 55 euros debería llevarnos a cerrar/reducir posiciones”.
 
 
WOLTERS KLUWER: “El valor ha confirmado un doble suelo con la superación de los 24,50 euros, y por tanto un cambio de tendencia es su estructura de grado mayor”. Así, desde BNP Paribas Personal Investors consideran que “la tendencia principal pasa a ser alcista en todos los plazos”. En este sentido, Germade aprovecharía correcciones hacia niveles de 24,50 euros para tomar posiciones. “Trabajamos con un probable objetivo teórico para los próximos meses en 38 euros (24,5-11) y utilizaríamos la media de 200 sesiones como filtro para cerrar/reducir posiciones”.
 
 
OCI: En los últimos meses, el valor ha confirmado un patrón de “taza con asa”, clásico en los cambios de tendencia. En este sentido, Germade trabajaría con un probable objetivo para los próximos meses en 37 euros, proyectando la parte baja de la formación en 23 euros, y la ruptura de la misma en 30 euros. “Intentaríamos incorporarnos en niveles de 29 euros, donde ha dejado un hueco (gap) en la sesión del 20 de enero. La pérdida de los 26 euros debería llevarnos a cerrar/reducir posiciones”, apunta.
 
 
¿Alternativas entre las divisas y materias primas?
 
 
En la parte de divisas, Germade considera que el dólar seguirá revalorizándose frente a sus principales cruces. “Todavía vemos recorrido en pares como el dólar de Singapur (USDSGD), dólar estadounidense-corona sueca (USDSEK) y dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD).
 
 
A nivel materias primas, Germade asegura seguir sin estar positivos en términos generales, aunque a nivel individual, se decantan por el algodón así como por energías alternativas, y energías limpias, que serían los sectores favoritos (medido por S&P Global Alternative Energy + S&P Global Clean Energy).

Saladeinversion.es

 


 




[Volver]