La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué mercados están en Burbuja?

Carlos Montero - Miercoles, 28 de Mayo

Cualquier persona que sea alguien en estos días está hablando de la burbuja inmobiliaria en Londres y en el sureste de Inglaterra. La semana pasada, el primer ministro, David Cameron, se hizo eco de la opinión del Banco de Inglaterra que señalaba que el fuerte aumento de los precios de la vivienda representaba ahora "el mayor riesgo  para la recuperación económica del Reino Unido. Ya era hora. Pero centrarse sólo en la vivienda sería un error. Hay burbujas en diferentes clases de activos en gran parte del mundo occidental.

Unos tipos de interés persistentemente bajos - diseñados para consolidar la recuperación económica - han perpetuado una arriesgada "caza del rendimiento". Aquí está la selección de las cinco burbujas más grandes actuales, según el editor del Financial Times, Patrick Jenkins:

1. Préstamos apalancados. Como el Financial Times destacó hace unas semanas, el mundo ya se ha olvidado de una de las grandes lecciones de la crisis de 2008 - que es una tontería financiar las operaciones de capital riesgo con altos múltiplos de deuda en capital, sobre todo cuando la deuda está respaldada por compromisos débiles. Los bancos pueden estar menos expuestos que antes, manteniendo unas posiciones más pequeñas y de más corto plazo en sus propios balances. Pero eso significa que los inversores finales de los préstamos, como los grandes fondos de pensiones, tienen más que perder.


2. ETFs. Durante muchos años por el mercado ha corrido rumores sobre los riesgos de los fondos negociados en bolsa. Sin embargo, el interés de los inversores por estos títulos tan fáciles de usar sigue creciendo. Los volúmenes de operaciones aumentaron un 18 por ciento durante el año pasado. La iliquidez de los activos subyacentes podría perjudicar sensiblemente este vasto mercado. Burbuja una y burbujas dos podrían combinarse fácilmente para crear un shock de mercado. Los reguladores internacionales están observando las tendencias en los ETFs apalancados, después de tres semanas consecutivas de salidas de dinero.


3. La deuda soberana de la eurozona. ¿Ha cambiado tanto la situación en Portugal, Italia o Grecia desde que los rendimientos de la deuda pública se dispararan hace tres años? Hoy en día, la rentabilidad de la deuda griega se encuentra en el 5%. Otros países de la periferia están pagando apenas el 3 por ciento por sus emisiones de deuda a 10 años. Esas tasas subestiman las reformas estructurales que aún tienen que aprobarse y pasan por alto el hecho de que el crecimiento sigue siendo anémico. Incluso sin un escenario extremo, la compra de la deuda en estos niveles es exuberante.


4. Papel de los bancos europeos. El rebote en los valores gubernamentales de la zona euro no es nada comparado con la superabundancia de dinero persiguiendo el papel de los bancos europeos. El Deutsche Bank atrajo recientemente una demanda de 20 mil millones de euros de una planeada emisión 2 mil millones de bonos híbridos que pagan entre el 6 y 7 por ciento. Una historia similar ocurrió cuando el británico Nationwide puso en marcha una emisión de Cocos. Incluso los reguladores admiten en privado que existe una demanda peligrosamente caliente para estos instrumentos. Las valoraciones de las acciones también han subido mucho, sobre todo en la periferia. En España, donde la morosidad está en el 14 por ciento, algunos bancos, entre ellos Bankia, que se derrumbó hace apenas dos años, cotizan a casi el doble de su valor neto contable.


5. El mercado inmobiliario del Reino Unido. El mercado de la vivienda en el sureste de Inglaterra es el activo más "burbujeante" de todos. Cuando el primer ministro lo reconoce, a pesar de las elecciones inminentes, deberíamos estar preocupados. Hay una opinión minoritaria de que la inflación del precio de la vivienda está libre de riesgos, ya que se ha visto impulsada por compradores internacionales con efectivo, en lugar de por ciudadanos endeudados que no podrán hacer frente a los pagos si suben los tipos. Pero esto ignora los hechos. Históricamente, el precio medio de una vivienda en Londres se ha mantenido en 4 veces el salario medio. Esta relación ha subido ahora en 8.




[Volver]