La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Que no lo acaban de ver?

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 20 de Febrero


economiaVeamos... 1. Tipos de interés negativos en los excesos de reservas de la banca no significan que regalen el dinero o que tenerlo tenga una penalización 2. Pero, sí representan una cierta penalización de una moneda frente a otra lo que facilita la depreciación de la primera en el mercado de divisas 3. Tipos de interés nulos no buscan favorecer un mayor endeudamiento....mejor, ajustar de forma ordenada el existente (que es elevado) 4. Pero, tipos de interés bajos sí son medidas de demanda: no sólo favorecen la recuperación de la demanda como un aumento de los precios de los activos financieros de riesgo 

 

¿Qué no lo acaban de ver? Si debo ser honesto, el comportamiento del último mes y medio de los mercados choca frontalmente con muchas conclusiones anteriores. ¿Estaré equivocado? De hecho, ¿lo estarán los bancos centrales al proceder de esta forma?. Al final, no es que la política monetaria expansiva actual esté en el límite. Simplemente, en mi opinión, es que se ha justificado incluso por las mismas autoridades como la solución a todos los problemas. Y los problemas estructurales, desde el exceso de oferta hasta la escasez de demanda en un contexto de elevada deuda y también elevada incertidumbre, no se resuelven sólo con medidas monetarias expansivas por muy extremas que sean. Pero, repito, esto no significa restarles valor. Y la reacción a la baja de los mercados financieros desde finales del año pasado en un contexto de dudas y ambigüedad de los bancos centrales es un buen ejemplo. 

¿Entonces? Pues a esperar que el tiempo y los propios bancos centrales pongan las cosas en su sitio. Pero esto tiene dos limitaciones: 1. no todos los inversores pueden soportar caídas e inestabilidad de los mercados como las que hemos visto de forma reciente; 2. perdida la iniciativa (y confianza) del mercado, los bancos centrales van a tener que emplearse a fondo para recuperarla. ¿Riesgo de todo esto? Que la economía real se resienta. Con todo, los datos que seguimos conociendo de la economía norteamericana al menos de momento van totalmente en sentido contrario. 

Y los del resto del mundo no están mostrando un mayor deterioro. Veremos. Y los del resto del mundo....pocos esperan una aceleración del crecimiento mundial este año. Pero, es cierto, muchos nos inclinamos porque el escenario más probable es el estancamiento del ritmo de crecimiento. Aunque, puede ser inferior en función del crecimiento chino; superior si es la economía norteamericana la que nos da una alegría.

Entre medias, todo tipo de condicionales pasando porque sea la economía china la que muestre una mayor resistencia o la norteamericana la que sufra la madurez del momento del ciclo antes de lo previsto. No les voy a repetir el riesgo de los mercados, que creo que puede ser totalmente compensado a corto plazo por los bancos centrales. Pero, lo que sí tengo completamente claro es que precisamos que haya una mayor coordinación a nivel internacional. Limitando, por ejemplo, desde la inestabilidad de las divisas hasta dando confianza sobre la estabilidad de los precios del crudo.

También una mayor coordinación a nivel mundial a la hora de abarcar las estrategias a medio y largo plazo del sector financiero mundial. Que los problemas de rentabilidad del Sistema no se conviertan en problemas de liquidez; que los problemas de liquidez no se traduzcan en problemas de solvencia. Y, al final, que rentabilidad, liquidez y solvencia sean acordes con una regulación, la actual, que en muchos casos puede ser excesiva. Sería triste que todas las pruebas de solvencia y resistencia del sector quedaran finalmente desdibujadas por la falta de rentabilidad. Sí, al final son los mercados. Vuelven a ser los mercados, como ocurrió en 2008. Pero creo que ahora estamos preparados para enfrentarnos a sus riesgos.

José Luis Martínez Campuzano 
Estratega de Citi en España
 




[Volver]