La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué opina John Bogle de la tendencia mundial en querer ser “millonario”?

Carlos Montero - Martes, 06 de Diciembre

Ayer iniciábamos una serie de artículos en los que iremos desgranando una extensa entrevista que el economista argentino Javier Frachi hizo al mítico inversor John Bogle. Hoy les traeremos a estas páginas los comentarios de Bogle sobre lo que aprendió de su vida profesional como gestor de fondos, que no siempre fue exitosa, sobre como llevó su éxito social y económico una vez que le llegó, y sobre cómo ve él la industria financiera en estos momentos. Veamos:

Vanguard nació producto de una curiosidad intelectual suya y luego de que se fuese de Wellington Management. ¿Puede contarnos cómo fue ese proceso emprendedor y qué características tienen index funds que ud creó?

Dada una mala adquisición que hice cuando trabajaba en Wellington Management tuve que irme de la empresa, para aquel momento ya tenía hizo y vivía acá en Filadelfia. Estaba preocupado por esta situación así que decidí no darme por vencido y producto de algunos artículos de Samuelson y una tesis que hice para mi universidad sobre los beneficios de replicar un índice comencé Vanguard.

Al comienzo tuve como todos los emprendedores muchos “no”, tuve ciertas dudas pero confiaba en mi idea simple de desinnovar, de hacer algo simple en una industria que privilegia la complejidad y palabras difíciles y olvida el rol fiduciario.

En los primeros años los medios hablaban de “Bogle Folly”, porque pocos creían que la réplica de un índice tendría asidero en los inversores y en superar en términos de retornos a un portfolio manager. Hoy el tiempo demuestra que estuvimos en lo correcto, que el hacer algo simple y de bajo coste privilegia al inversor y lo pone a él al mando (al menos es nuestro caso dada la estructura societaria que adoptamos en nuestros fondos).

Un index fund replica tal cual un índice de mercado a muy bajo coste (nota del autor: hoy los fondos de Vanguard cobran un 0.05% anual de costos mientras que un fondo común de inversión cobra 2% como mínimo). De esta manera le garantiza al inversor tener su cuota justa de los retornos de un mercado o un sector de la economía tanto en los momentos buenos como en los malos.

Con poco dinero, costos y activos un inversor puede conseguir diversificación, rentas, liquidez e inteligencia impositiva y llevarse su justa parte en los retornos.

Y ¿qué aprendió como manager o emprendedor?

Es una pregunta amplia. Mi primer lección fue quitar la palabra empleado de mi vocabulario y reemplazarla por “crew member” (miembro de la tripulación). Una segunda lección fue ser un lider y no un manager, la diferencia es brutal. Tercero, hacer lo que predecís. Si quieres ser creíble, no mientas. Si demandas más trabajo, trabaja vos más. Y la última lección que viene a mi memoria es reconocer el valor individual de los que trabajan contigo.

Hasta el día de hoy por más que no soy director de Vanguard y que soy muy mayor me reúno con los miembros de la tripulación que tuvieron un mérito por su desempeño una vez al mes. Converso, aprendo, enseño y tomo una perspectiva desde la mirada de ellos sobre el negocio, la empresa y nuevas ideas.

¿Cuál es la diferencia entre un “empleado” y “miembro de una tripulación”?

Para mi un empleado es un como un reloj: viene cada día a la oficina a las nueve y se va a las cinco de la tarde, hace lo que se le dice, se calla la boca, no se anima a proponer ideas nuevas y recibe a fin de mes su paga. En cambio un “miembro de la tripulación” suena más integrador, ameno, y motiva a trabajar en equipo para un viaje en el que muchas veces no se conoce la trayectoria pero sí la visión entusiasta del líder.

Tantos años después Ud debe tener mucho y seguro un buen patrimonio. ¿Le cambió en algo su personalidad en tener tanto dinero?

La verdad es que tengo un buen pasar económico, no tan grande como muchos de Wall Street, pero no tengo gustos caros. No se necesita de muchas cosas materiales para vivir; tengo una linda casa y otra de vacaciones, cree una familia, no gastamos demasiado en regalos o cosas materiales caras.

A esta altura del partido creo que vale más disfrutar de los buenos momentos que del dinero. Te aseguro que él no te dará esas pequeñas cosas de la vida que valen la pena recordar.

¿Qué opina ud de esta tendencia mundial en querer ser “millonario”, especialmente en los jóvenes?

Creo que es una idea algo peligrosa inculcar en los jóvenes querer ser millonarios. Les pediría que primero tomen lápiz y papel y respondan cuál es el objetivo y para qué quieren el dinero. En este negocio (de finanzas) se mira mucho el capital del otro, el patrimonio del otro, pero poco se pregunta para qué y qué valor le agrega él a la sociedad.

 Y de los emprendedores qué opina, también son hoy un “modelo de moda”.

No soy amigo de las generalizaciones, creo que algunos jóvenes deberían emprender y otros no. Sí creo que el emprendedor debe tener ciertas características dada la dificultad del proceso y las emociones que se ponen en juego.

¿Cómo ve la innovación constante que hay en la industria financiera?

Buena pregunta. Vanguard “desinova”, saca lo complejo y deja lo simple. Esta es nuestra innovación: no innovar. Los index funds que nosotros creamos son un ejemplo claro, en breve van a cumplir 40 años de vida mientras que muchos otros fondos vieron sus barcos hundidos.

La industria financiera a nivel global se caracteriza por crear cada día productos más y más complejos potenciados por el marketing pero que nunca terminan ayudando al inversor final en tanto retornos o cuidado de su capital.

 ¿Qué opina del uso del marketing en la industria financiera? Entiendo que ud una vez afirmó que las peores decisiones que tomó en la primera época de Vanguard fueron a causa del marketing.

Es cierto, las peores decisiones que tomé fueron a causa del marketing. Vanguard no debería gastar un solo dólar en marketing. Soy de la idea de que para que un fondo crezca no es necesario hacer publicidades ni grandes campañas, si uno hace un buen producto sencillo y genera buena reputación los clientes van a tocar tu puerta.

Hay un viejo dicho que resume esta idea: “if you build a good mouse trap the world would be at your door”. Ahora dejame preguntarte a vos qué es el marketing.

¿Satisfacer las necesidades de las personas?

¡Exacto! ¡Y no puedo pensar peor consejo financiero que ese! Crear una empresa financiera bajo esa premisa no creo que les sirva a los inversores finales.

¿Cambió o no la industria financia desde cuando ud comenzó?

Cuando yo empecé la industria era más sana y barata en término de costo para los inversores de lo que es hoy en día. Los costos de los F.C.I aumentaron muchísimo desde 1951 al día de hoy, y los inversores lo están haciendo notar en los retiros y en las suscripciones hacia fondos pasivos. Otro cambio que veo es que se dejó de hacer el trabajo artesanal de los F.C.I, hoy en día un portfolio manager tiene varios fondos a su cargo y las administradoras generar muchos productos nuevos todo el tiempo.

tanto tu alocación en bonos debe ser 30% y el 70% en acciones dado que tienen muchos años para recuperarte, generar ingresos y la paciencia para generar riqueza.




[Volver]