La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué pasa si los bancos centrales detienen su apoyo incondicional? Y tarde o temprano lo harán

Carlos Montero - Viernes, 26 de Junio

El multimillonario Howard Marks se ha preguntado si la recuperación del mercado que hemos visto desde los mínimos de marzo por la crisis del coronavirus es sostenible una vez que los bancos centrales de todo el mundo "levitar los mercados". El famoso inversor, cofundador y presidente de Oaktree Capital Management, ha dicho a la CNBC: "A mí y a muchas otras personas nos parece que los mercados están algo adelantados". En los últimos meses, la Fed, por ejemplo, ha tomado una serie de medidas para evitar el colapso total de la economía estadounidense y restablecer la fe de los inversores en los mercados. También lo ha hecho el Banco Central Europeo para apoyar la eurozona y los grandes bancos centrales para apoyar sus respectivas economías.

Marks dijo que la Reserva Federal "ha hecho muchas cosas buenas para la economía", incluyendo bombear grandes cantidades de liquidez al sistema e indicar que tiene la intención de "seguir impulsando los mercados".

Algunas de estas medidas incluyen $ 2.3 billones en préstamos para ayudar a los hogares, empresas, mercados financieros y gobiernos estatales y locales, y reducir las tasas de interés a casi cero.

La Fed anunció a principios de este mes que comenzará a comprar bonos corporativos individuales 85 días después de revelar la política de compra.

El programa que se conoce como la Línea de Crédito Corporativo del Mercado Secundario comprará hasta $ 250 mil millones en bonos corporativos de emisores elegibles.

"Si llevan al mercado a un nivel en el que no estuviera ahí sino fuera por sus compras, entonces eso significa que los mercados dependen de que las compras de la Fed para siempre. ¿Qué sucedería si se detienen y dejan de hacerlo para siempre?", pregunta Marks.

Los mercados se han recuperado sensiblemente en las últimas semanas, a pesar de un número creciente de casos de coronavirus que se extienden por todo el país.

Algunos han atribuido el repunte de los mercados al impacto de las medidas de estímulo promulgadas por la Reserva Federal y al optimismo de que la economía se recuperará a medida que más y más empresas reabran.

Pero Marks cree que el trading diario imprudente podría ser la causa de una caída del mercado. "No es saludable tener personas que compran acciones por diversión", dijo.

El FMI ha dicho recientemente que la recuperación de las bolsas mundiales representa una apuesta de los inversores de que los bancos centrales ignorarán los riesgos de una acumulación de deuda y continuarán brindando apoyo en los niveles récord actuales.

En una actualización de su informe semestral de estabilidad financiera mundial, el FMI dijo que los bancos centrales habían sido fundamentales en la recuperación de los precios de las acciones de su canal Covid-19, pero ahora había una brecha entre el optimismo de los mercados financieros y el estado deprimido de economías

El FMI dijo que los inversores estaban "aparentemente apostando por el apoyo continuo y sin precedentes de los bancos centrales", y agregó que la desconexión entre los mercados y la economía real aumentó el riesgo de otra caída en los precios de los activos que dañaría las perspectivas de recuperación.

"Los mercados parecen esperar un rápido repunte de la actividad en forma de" V ", según el informe, señalando que el principal referente de Wall Street, el S&P 500, estaba fuera de lugar con signos de una profunda recesión en los Estados Unidos.

"Esto ha creado una divergencia entre la fijación de precios del riesgo en los mercados financieros y las perspectivas económicas", dijo el FMI.

El uso sin precedentes de herramientas no convencionales ha amortiguado indudablemente el impacto de la pandemia en la economía global y ha disminuido el peligro inmediato al que se enfrenta el sistema financiero global. Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar una mayor acumulación de vulnerabilidades en un entorno de condiciones financieras extremadamente excepcionales.




[Volver]