La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Qué pasará  a partir de ahora? Más impuestos, más pobres, menor crecimiento. La barra libre para todos se acabó hace años”

Moisés Romero - Lunes, 25 de Noviembre

Mis hijos, mi nuera, mi yerno, mis vecinos, mis compañeros y, en general, todos los que me conocen me preguntan desde hace varios días ¿qué va a pasar ahora en España con un mapa político muy fragmentado, con tantas ideologías y sentimientos enfrentados, con tantos votantes defraudados? Les respondo que los políticos deben aprender a dialogar. Desconfío, pero considero que habrá un nuevo Gobierno multicolor, con una duración más corta de la prevista y mucho e indeseable juego subterráneo. Esto en un clima de enfriamiento económico global y rebaja de previsiones para el mundo en general y para España, en particular. Lo hemos visto en supraorganizaciones como la OCDE o grandes bancos de inversión como Goldman. Solo el Gobierno mantiene sus cifras. A partir de ahora, más impuestos para todos y más pobres. Hay que pagar, por ahora, las pensiones, la Sanidad, cada vez con más recortes y arreglar las infraestructuras", me dice el CEO de una de las principales gestoras españolas, que añade:

"El nivel de deuda de España respecto a nuestro PIB es de los más altos de Europa. No se puede seguir creciendo en esta partida de manera indefinida cuando países fuertes y sólidos, como Alemania, han enfilado el camino contrario, el del ahorro y la austeridad para encarar un invierno económico, que puede alargarse mucho. Que nadie espere espectaculares medidas fiscales, más gasto, de Alemania..."

"Por fortuna para países como el nuestro, el paraguas del Banco Central Europeo nos protege de enormes turbulencias. La máxima autoridad monetaria europea no va a permitir excesos, carpe diem, subidas extremas del déficit. Un enfrentamiento de las próximas ministras (o ministros) de Economía nos dejaría mal parados..."

"Más impuestos, sí. Con la proclama de que serán impuestos para los ricos. Como se ha escrito en lacartadelabolsa el impuesto a los ricos siempre ha sido un fracaso: Veamos. En 2012, el socialista francés Prez Hollande impuso un impuesto del 75 % a los millonarios. Lo que pasó después: 1. 10,000 millonarios huyeron del país 2. Los precios inmobiliarios y el Capex colapsaron, el déficit presupuestario se disparó 3. El PIB no se imprimió por encima del 0,8 % durante 8 trimestres 4. El impuesto fue revocado en 2015..."

"¿Tasa Tobin a los mercados? Otro fracaso en todos los países, que lo registraron. En un mundo globalizado y con varias plataformas operativas, las transacciones financieras se pueden realizar en países, que no tienen este impuesto. Todo legal y transparente..."

"¿Impuesto a los bancos? Lo pagaremos los clientes..."

"¿Qué queda? Apuesto por impuestos en las autovías, por ir por las aceras, por respirar, por decir ¡hola y adiós! Pero todo tiene un límite. La barra libre para todos hace mucho tiempo que se acabó. Y esto nos lleva a una España más pobre, con infraestructuras sin arreglos. Sanidad empeorando. Educación de lo que dije ayer no vale hoy ¿Pensiones? Simplemente son insostenibles. La Seguridad Social está en quiebra. Poner más impuestos para intentar mantenerlas es algo así como quitarte un euro del bolsillo derecho y metertelo en el izquierdo. Las pensiones las pagaremos todos, incluidos los pensionistas actuales..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]