La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué pasaría si EEUU entra en default?

Carlos Montero - Jueves, 28 de Julio Parece una tradición ancestral que el gobierno estadounidense de turno eleve el techo de endeudamiento cuando el nivel de deuda se acerca al límite. Sin embargo, esta vez, elevar el techo de deuda es diferente. Como se puede observar en el gráfico adjunto, el techo de deuda en relación a los ingresos fiscales se encuentra en niveles donde nunca ha estado. En casi 6 veces, esto significa que los ingresos en el Tesoro son 6 veces más bajos que el actual techo de deuda. Y si se incrementa en 2,5 billones de dólares - como refleja el plan del Senador Demócrata Senador Charles Schumer - este ratio subirá a casi 8 veces. Así que, las opiniones que abogan por un nuevo aumento del techo de deuda argumentando que siempre se ha hecho deberían pensar primero lo que dicen.

Ahora bien. ¿Cuáles pueden ser las implicaciones de un desacuerdo y la entrada en default? Bueno según Credit Suisse, habría masivas ramificaciones. Su jefe economista, Neal Soss, señala que probablemente el mercado de repos dejaría de funcionar. Es difícil imaginar cómo podrían operar los fondos de dinero bajo este escenario. El mercado interbancario se congelaría. Las consecuencias serían mucho peores que con el default de Lehman. En aquel entonces, el gobierno estadounidense podría por lo menos gastarse dinero y hacer ‘lo correcto’, mientras que ahora el único apoyo que tendría sería la Reserva Federal.

En un default, los Estados Unidos tendrían que equilibrar su balance primario y solo eso requeriría un ajuste fiscal del 8% del PIB, según datos del FMI. Si EEUU entra en impago, otros países podría seguirle (Portugal, Irlanda, Grecia). Tendríamos una fuerte caída del PIB estadounidense (un 5% sería bastante posible). Finalmente, sería horrible pensar que le sucedería al dólar si la Reserva Federal sugiere compensar el daño que el incumplimiento infringiría al crecimiento y el ajuste fiscal posterior con un nuevo programa de compra de bonos (QE3).

Sin embargo, este no es el escenario que el mercado está descontando. Lo que el conjunto de los analista espera se refleja bien en el marco central de Credit Suisse. Las autoridades alcanzarán un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento el 2 de agosto, y se retrasará hasta después de las elecciones de 2012 las grandes decisiones fiscales. Con esto en mente, hay un 50% de oportunidades de una rebaja de deuda soberana en los Estados Unidos. Esto podría suceder incluso si se incrementa el techo de deuda. Sin embargo, esto no tendrá un gran efecto. Japón tiene un bono en el 1,1% con un rating de AA-, muchos de los productos del Tesoro no tienen límites de calificación crediticia y es muy probable que los reguladores de los bancos nacionales mantengan el riesgo soberano estadounidense en cero. Bajo este supuesto, el modelo de Credit Suisse estima que la rentabilidad de los bonos subirá hasta el 3,5%.

Si estas incertidumbres le ponen algo nervioso y quiere ir a productos aún más seguros que la deuda americana, le dejamos alguna sugerencia.

A continuación señalamos una serie de compañías europeas cuyos CDSs (seguros contra un impago de deuda) están por debajo de la deuda americana y superan la rentabilidad de los bonos USA: Novartis, Sanofi, Basf, Siemens, Centrica, Compass Group y Pearson.

En los EEUU: Merck, ConocoPhilips, Philips Morris, Kraft Foods, Pfizer y American Electric.




[Volver]