La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué pasó la última vez que Wall Street subió durante 23 trimestres?

Redacción - Sabado, 19 de Julio

wall¿Es sostenible la subida de Wall Street? Algunos dirán que esta vez es diferente, pero el S&P 500 se encuentra en su 23 trimestre de recuperación, con una subida del 196%, y los últimos cuatro movimientos de magnitud similar terminaron muy mal (ver gráfico vía Zerohedge). Según la última encuesta de fondos de Bank of America Merrill Lynch. los gestores consultados creen que la valoración de las acciones europeas es la más alta desde 2000. Por otro lado, la intención de los inversores globales de posicionarse en el mercado de valores europeo ha caído, mientras que los mercados emergentes están mostrando signos de mejora. Pero esto no sólo sucede en Europa. Ed Yardeni, presidente y jefe de inversiones de Yardeni Research, afirma que los múltiplos de valoración del S&P 500/400/600 se encuentran en  máximos de este mercado alcista, excediendo a los alcanzados en 2007. El PER de estos tres indicadores es de 15,4, 17,7 y 19,1 respectivamente. Por su parte, los expertos de M&G dicen que Las valoraciones de los índices bursátiles se han normalizado después de un largo período de valoraciones deprimidas. El S&P 500 cotiza a un PER de 15x los beneficios estimados para 2014. La fuerte subida de la Bolsa en los dos últimos años, en los que el crecimiento de los beneficios ha sido más bien débil, se explican por que se ha pasado de un PER de 11x al actual de 15x.

***

¿Dónde estamos?

Según la última encuesta de fondos de Bank of America Merrill Lynch , los gestores consultados creen que la valoración de las acciones europeas es la más alta desde 2000. Por otro lado, la intención de los inversores globales de posicionarse en el mercado de valores europeo ha caído, mientras que los mercados emergentes están mostrando signos de mejora. Pero esto no sólo sucede en Europa. Ed Yardeni, presidente y jefe de inversiones de Yardeni Research, afirma que los múltiplos de valoración del S&P 500/400/600 se encuentran en  máximos de este mercado alcista, excediendo a los alcanzados en 2007. El PER de estos tres indicadores es de 15,4, 17,7 y 19,1 respectivamente. Por su parte, los expertos de M&G dicen que Las valoraciones de los índices bursátiles se han normalizado después de un largo período de valoraciones deprimidas. El S&P 500 cotiza a un PER de 15x los beneficios estimados para 2014. La fuerte subida de la Bolsa en los dos últimos años, en los que el crecimiento de los beneficios ha sido más bien débil, se explican por que se ha pasado de un PER de 11x al actual de 15x.                      

 

Aunque no sería extraño un PER superior en un entorno de optimismo sobre el crecimiento, es posible que el PER se mantenga en sus niveles actuales mientras se perciba un escenario en la economía global de crecimiento por debajo del potencial a largo plazo. Si así fuera, el potencial de revalorización de los índices dependería directamente del crecimiento de los beneficios en 2014-2015. De acuerdo con las previsiones actuales eso implicaría un objetivo teórico para el S&P 500 a fin de año sobre los 2.050 puntos.

 

 

 

Y ahora dos gráficos que son suficientemente explicativos por sí mismos. El primero es una media realizada por dShort de cuatro indicadores de valoración del S&P 500 (PER, PER cíclico, ratio Q y línea de regresión) y su desviación respecto de su media histórica, que como vemos es del 67%. Esto significa que en base a estos indicadores, el S&P 500 está sobrevalorado en un 67% respecto de sus medias históricas.

 

 

El segundo gráfico muestra la evolución de lra rentabilidad del S&P 500 en base a su valoración mediante el ratio CAPE (PER ajustado cíclicamente).

 


Vemos como en el corto plazo (1 año) no existe demasiada diferencia entre la rentabilidad del S&P 500 cuando tiene un CAPE de entre 0 a 10 y cuando lo tiene superior a 25. Pero si alargamos el plazo, cada vez es más evidente que ratios elevados implican rentabilidades negativas. Esto sucede con un CAPE por encima de 25 (como el actual) en un plazo de 3, 5 y 10 años.

 

  •  



[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta