La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué pensar actualmente de los mercados?

Carlos Montero - Jueves, 06 de Octubre

En el artículo de hoy vamos a publicar la visión del mercado actual de una de las mayores gestoras de fondos del mundo y con uno de los equipos de analistas más reputados: BlackRock Investment.

BlacRock se muestra alcista con las previsiones económicas globales, pero también espera una mayor volatilidad de mercado en el cuarto trimestre. Señalan que ven signos iniciales de un cambio de régimen en el retorno del mercado debido a la reactivación de EE.UU., y un momento de giro a nivel global en los estímulos fiscales y monetarios, aunque el impacto en el corto plazo de esto será limitado. Los puntos fundamentales de BlackRock son:

- Límite en las políticas monetarias: Esperan que la Reserva Federal de EE.UU. siga adelante con los lentos incrementos de las tasas de interés, mientras que los otros grandes bancos centrales empiezan a acercarse a los límites de sus políticas de relajación monetaria.

- Bajos rendimientos: Nuestras expectativas de rentabilidad están en mínimos desde que se inició la crisis en todos los activos, pero creemos que los inversores serán compensados por asumir el riesgo en renta variable, crédito seleccionado, mercados emergentes y activos alternativos.

- Volatilidad: Las compras de activos por parte de los bancos centrales han disminuido la volatilidad y empujado a los inversores a tomar mayores riesgos en la búsqueda de rentabilidad. Podríamos ver pequeños momentos al alza de subida de la volatilidad según los límites de las políticas monetarias se vayan haciendo más claros.

- Riesgos: Las acciones y los bonos están cada vez más correlacionados y podrían caer a la vez El aumento de los rendimientos a largo plazo son un riesgo en contra que podría causar un endurecimiento de las condiciones financieras no deseado.

La elección presidencial en EE.UU. es el riesgo político más evidente. A corto plazo los riesgos en China han retrocedido en medio de una gradual depreciación de su divisa, y un repunte de las exportaciones de maquinaria. La estabilidad del yuan y la acumulación de deuda china, siguen siendo riesgos a medio plazo.

- Mercados: Preferimos los bonos de menor duración del gobierno de EE.UU., y somos más favorables a la deuda periférica de la zona euro con respecto a otros soberanos. Somos positivos en los bonos corporativos con grado de inversión en la Zonaeuro, Reino Unido y EE.UU. Encontramos la deuda emergente atractiva, pero hay que volverse más selectivo y vemos más subidas en sus mercados de valores. Las acciones de dividendo pueden caer debido a la presión de las alzas en el rendimiento de los bonos, por lo que preferimos empresas que puedan subir de forma sostenida sus dividendos.

Respecto a los distintos mercados de acciones está en nuestra visión:

- Renta variable EE.UU.: Política monetaria y fiscal deberían dar apoyo a la expansión económica, pero la incertidumbre política puede dañar la inversión en capital. Las valoraciones permanecen elevadas. Recomendación neutral.

- Renta variable Europa: La incertidumbre post-brexit enfrenta ya pobres resultados corporativos. Vemos modestas proyecciones en la aceleración de las ganancias a pesar del apoyo del BCE. Valoración negativa.

- Renta variable Japón: La atractiva valoración y la mejora de las ganancias corporativas no es suficiente para compensar una suave economía y un yen fuerte. Valoración neutral.

- Renta variable emergente: Un dólar estable, las reformas económicas, y la mejora en los fundamentales corporativos y una razonable valoración, apoya nuestra visión positiva. Valoración alcista.




[Volver]