La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué problemas financieros solucionar antes de casarse?

Carlos Montero - Martes, 27 de Mayo

Sólo hay dos tipos de personas en este mundo, los gastadores y los ahorradores, y para bien o para mal, tienden a casarse entre sí. Así lo afirma desde hace mucho tiempo escritor financiero Terry Savage, quien ha coescrito un nuevo libro sobre la forma de discutir y negociar cuestiones importantes de dinero con su cónyuge y poder así que su relación vaya por buen camino.

Si bien es probable que no pueda cambiar la personalidad financiera de su pareja, puede evitar discusiones y resentimientos ocultos hablando honestamente acerca de sus finanzas y poner las bases para una buena convivencia. Con la temporada de bodas a vuelta de la esquina, proporcionamos una lista de conceptos básicos de inversión para las personas que están a punto de casarse (vía investing basics, The Wall Street Journal):


1. Repase sus finanzas

Lo más importante es hablar de sus deudas y hacer un inventario de los activos que cada uno posee. Una manera de iniciar la conversación es intercambiar los préstamos que cada uno mantiene.

 

2. Sistematizar.

A continuación, decida cómo va a manejar el dinero. Si bien es comprensible que algunas parejas, sobre todo las de más edad, prefieran llevar una contabilidad separada, por lo menos al principio, muchos asesores financieros recomiendan trabajar para pagar todos los gastos comunes desde una cuenta conjunta.

"El matrimonio es complicado de todos modos", dice Michael Eisenberg, un asesor financiero en Los Angeles. "Esta es una manera fácil de simplificar las cosas".

Si cada uno obtiene ingresos por trabajo, considere realizar una transferencia, tal vez proporcional a sus ingresos o sus obligaciones, a una cuenta corriente conjunta para pagar los gastos comunes.


3. Establezca objetivos comunes

Se pueden abrir cuentas conjuntas adicionales de corto plazo (uno a dos años) y a mediano plazo (de tres a cinco), para comprar un coche o una casa. Para ello es necesario hacer un pequeño presupuesto.

Los dos tienen que ser flexibles. Digamos que usted está acostumbrado a ahorrar 200 euros de su sueldo para un caso de emergencia, pero su pareja piensa que eso es una exageración. Podrían ponerse de acuerdo y ahorrar 100 euros. La clave es el diálogo.


4. Ahorrar para la jubilación

Asegúrense de ahorrar parte de sus ingresos para sus jubilaciones. Usted y su pareja no tienen que ahorrar necesariamente las mismas cantidades. Igualdad no es sinónimo de justo.

Pero debe coordinar cuánto ahorrar y en qué va a invertir sus ahorros. Si uno de los dos, calcula que su pensión será mayor, es lógico pensar que necesite ahorrar menor para su jubilación.


5. Gestionar el riesgo

Considere si usted necesita un seguro, y si es así que factorizar su impacto en el presupuesto. Si van a comprar una vivienda juntos, se necesita un seguro de vida. Un seguro por incapacidad también sería aconsejable.

Y no se olvide de cambiar los beneficiarios en cualquier póliza de seguros, así como las cuentas de jubilación.

 

6. Considere un contrato prenupcial

Si ni usted ni su pareja está dispuesta a hablar de los asuntos financieros, cuente con la ayuda de un amigo cercano, un familiar, un asesor financiero o un abogado.

"Todo el mundo debe discutir el futuro financiero y un acuerdo por escrito no hará ningún mal si se hace correctamente.

Por contra, y arriesgándonos a parecer pesimistas, puede que todo este esfuerzo no sirva para mucho. Las tasas de divorcio se han incrementado sensiblemente en los últimos años y ahora España encabeza la lista de los países donde este ratio es más elevado.

 

Eche un vistazo a este mapa, que se basa en los datos más recientes de divorcio de cada país:

En España, Portugal, Luxemburgo, la República Checa y Hungría las tasas de divorcio superan el 60%.

Bélgica tiene la mayor tasa de divorcio con un asombroso 70%. En España esta cifra se sitúa en el 60%. La tasa más baja se encuentra en Chile con un 3%.

 

Fuentes: Investing Basics, The Wall Street Journal




[Volver]