La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué sucede en los mercados cuando suben los tipos de interés?

Carlos Montero - Viernes, 26 de Septiembre

Uno de los principales factores de incertidumbre de los últimos meses, y probablemente de los próximos, es saber cuándo la Reserva Federal de EE.UU. subirá los tipos por primera vez en este nuevo ciclo. Como afirmaba ayer Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, “El mercado está asumiendo que la Fed va a comenzar a subir las tasas entre la primavera y el verano de 2015. Yo diría que más temprano que tarde”.

A unos meses para el inicio de este nuevo ciclo monetario restrictivo, sería interesante saber que hacen los mercados históricamente en este escenario, para anticiparnos lo antes posible a esos movimientos.

Sam Stovall, estratega de S&P Capital IQ, recientemente elaboró un análisis del comportamiento de los mercados tras las subidas de tipos por parte de la Fed desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Las conclusiones son estas:

En trece de cada dieciséis veces que la Fed elevó los tipos, el mercado sufrió retrocesos, correcciones o entró en mercados bajistas, en los seis meses anteriores a que la Reserva Federal comenzara a subir tipos. Es decir, si suponemos que la primera subida de tipos es a inicios de primavera, como sugería Fisher, los máximos históricos alcanzados recientemente por los índices de valores estadounidenses, y los relativos por los europeos, podrían ser el techo de este ciclo.

En los años transcurridos desde 1946, Stovall encontró seis retrocesos (caídas entre el 5-10%), cuatro correcciones (caídas entre el 10-20%), y tres mercados bajistas (más del 20%), que comenzaron unos seis meses antes del inicio de la subida de tipos. En promedio el S&P 500 perdió un 16%.

Sin embargo, los datos históricos manejados por Stovall sugieren que tras esa primera subida de tipos, los mercados de valores (S&P 500), subía de media un 1,3% en los seis meses posteriores.

Una manera de sortear este escenario bajista, afirma el columnista de MarketWatch Howard Gold, es centrarse en aquellos sectores que históricamente lo han hecho bien ante alzas de tipos. Estos son los de tecnología, energía y materias primas.

Por el contrario hay que evitar sectores muy sensibles a estos ascensos como el de finanzas, servicios públicos y telecomunicaciones. Y por supuesto, mantenerse alejado de los bonos a largo plazo, y de los valores de mayor riesgo muy ligados a caídas en los tipos de interés.




[Volver]