La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué tienen que ver los tiburones, los leones o los mosquitos con la inversión?

Carlos Montero - Viernes, 23 de Mayo

¿Qué tienen que ver los tiburones, los leones o los mosquitos con la inversión? La percepción equivocada del riesgo. ¿No lo entienden? Barry Ritholtz, columnista de Bloomberg, lo explica perfectamente:

Usted no entiende los riesgos. Y no me refiero a su calidad de profesional, quiero decir que el ser humano cuyo cerebro intenta desesperadamente de mantenerle vivo, no en tiende los riesgos. Una procesión interminable de amenazas mortales está tratando de terminar su variación genómica en particular, obligando a su cerebro a responder primero y pensar después.

Su existencia está amenazada por depredadores hambrientos, bandas errantes de neandertales, setas venenosas y todo tipo de gérmenes.

¿Pero que estás diciendo?, podría preguntar, no vivimos en la sabana donde cazan los leones, ni ha habido ningún Neandertal en miles de años.

Eso es irrelevante desde el punto de vista de su motor de cálculo de riesgo. Su software fue optimizado durante un período en el que esas eran las mayores amenazas a su bienestar. Los seres humanos que no lo hicieron se convirtieron en el almuerzo de alguien más.

Echemos un vistazo a algunos de los principales depredadores del mundo como ejemplo de riesgo en el mundo moderno. ¿Imagina cuántos humanos son devorados por este temible depredador cada año? 10

Así es, menos de una docena de los 7 mil millones de personas en el planeta sucumben a la muerte por los tiburones cada año.

Bueno, vivimos en la tierra, ¿qué pasa con los leones? Cerca de 100, y la mayoría de esas personas viven allí mismo, en el hábitat de los leones, en la sabana que mencioné algunos párrafos atrás.

Hay otros grandes depredadores que cada año reducen gradualmente la cifra de 7.000 millones de habitantes del planeta: Elefantes (100 muertes al año), hipopótamos (500), cocodrilos (1000), serpientes (50.000), el perro (25.000, casi todas a causa de la rabia).

Si realmente quieres temer a un asesino, permítanme sugerirles dos que realmente si son relevantes en la mortalidad humana: Los seres humanos, responsables de casi medio millón de muertes al año, y el mosquito, que produce casi tres cuartos de millón de muertes mediante la difusión de una variedad de enfermedades mortales como el paludismo, el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis.

Volviendo a los seres humanos, usted podrá pensar que muchas de esas muertes se deben al terrorismo, pero la realidad es mucho más prosaica. Usted tiene 35.079 veces más probabilidades de morir por enfermedad cardiaca, y 33.842 veces más probabilidades de morir de cáncer, que de un ataque terrorismo.

Todo esto suma un montón de datos interesantes, ¿pero qué tiene que ver con la inversión?

Mucho. Resulta que los inversores temen las cosas que son realmente poco frecuentes, tales como crash de los mercados. Sin embargo ignoran las pequeñas cosas que hacen daño en el largo plazo, como operar demasiado, o pagar excesivas comisiones, lo que genera un gran gasto a lo largo del año.

Estas cosas son el colesterol de la inversión. No te va a matar mañana de un ataque de una bola de fuego o de un tiburón, pero te matarán poco a poco, de manera silenciosa, y con gran firmeza.

No, usted no entiende los riesgos. Si fuera así, usted viviría mucho más tiempo, tendría menos miedo, y finalmente poseería una cartera de inversión mucho más grande.




[Volver]