La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Quién iba suponer que los emergentes se beneficiarían de la huida hacia la calidad?

Carlos Montero - Miercoles, 23 de Marzo Dado el buen comportamiento de los mercados emergentes en 2010, superior a los desarrollados, el consenso de analistas se pronunciaba por un traspaso de posiciones en renta variable de las bolsas emergentes hacia las bolsas desarrolladas, sobre todo la de EEUU. Y esa recomendación fue acertada a la vista del comportamiento en los primeros meses del año, como vemos en el primer gráfico adjunto. Pero tras las crisis de Libia y Japón, los índices emergentes han vuelto a comportarse de una manera más positiva, por un proceso de huida hacia la calidad de los inversores, ante las grandes incertidumbres que reinaban en el mercado.

Los analistas de Bespoke hacen una interesante reflexión resumida en una pregunta:

¿Quién hubiera pensado que los mercados emergentes se beneficiarían del vuelo hacia activos de calidad de los inversores?
En un momento en el que las naciones desarrolladas han emprendido una carrera para ver quien acumula más déficits, añaden estos analistas, los mercados emergentes resultan una interesante opción.

Como vemos en la segunda tabla publicada, desde el 18 de febrero hasta el 18 de marzo (periodo conflicto con diversos frentes geopolíticos y desastres naturales abiertos), el índice de Japón ha caído más de un 15%, el alemán más de un 10% y el de EEUU cerca de un 5%. En cambio, el índice de China ha subido un modesto 0,2%, pero el de Rusia, una de las opciones más recomendadas en estos momentos, ha subido un 3,4%.

Como decíamos, la bolsa de Rusia es ahora mismo una de las principales opciones de los gestores profesionales, y figuras tan reputadas como Elam Hakansson de East Capital Group afirma que Rusia no tiene más riesgo que otras economías emergentes, y sus acciones superarán a las de sus rivales sobre un 25% en los próximos tres años.
“Hoy cuando compras el mercado ruso, compras la valoración que tenía en 1999”, dice Hakansson. “Habrá una nueva calificación en cuanto la gente se de cuenta que el país no tiene el riesgo que tenía entonces. Los sorprendente es que no estén percibiendo esto”.
Este gestor defiende que Rusia probablemente cotizará a la misma valoración que Brasil en 2014, lo que implica que el país crecerá un 25% más rápido que otros mercados emergentes.

Por raro que pueda parecer, los emergentes se han convertido a ojos de los inversores, como activos muy seguros.

Comportamiento relativo mercados emergentes frente a desarrollados

Actuación mercados globales desde el 18 febrero 2011 al 18 marzo 2011




[Volver]