La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Quieres tener éxito como inversor en 2016? Escoge algunos de los perdedores de 2015

Carlos Montero - Lunes, 21 de Diciembre

"Descubra lo que otras personas están comprando para sus carteras de inversión, y haga lo contrario". Ese dicho, cortesía de Marcos Dampier de la gestora de fondos de Hargreaves Lansdown, resume muy bien el enfoque de inversión "contrario". Me gusta pensar en mí mismo como un inversor contrario (aunque probablemente siga a la multitud más de lo que me gustaría admitir). Entonces, ¿debo ser muy "contrario" para el próximo año y comprar los activos que más han bajado en 2015?

“Cada caso debe ser examinado por sus propios méritos”, señala Richard Evans en The Telegraph.

“Empecemos con el petróleo, un argumento que encuentro especialmente convincente es que las caídas de precios conducen a recortes drásticos en las inversiones en nuevas exploraciones, que finalmente se traducen en una reducción de la oferta y siembra las semillas de la próxima recuperación.

No creo que las tecnologías "verdes" se pongan al día con la suficiente rapidez, y en todo caso es probable que empresas con grandes recursos como Shell encuentren formas de unirse a ese partido.

El oro es bastante diferente, ya que se ve sensiblemente impulsado por el sentimiento. Sí, el precio ha caído drásticamente, pero parece más una apuesta que un activo diversificador de una cartera que tiene una gran cantidad de otros activos.

Brasil también parece demasiado arriesgado. No entiendo su política, y su economía no parece tener el dinamismo de China o la India.

Así que de los tres activos perdedores de 2015, el petróleo sería mi elección.

Un "contrario" también podría vender parte de los activos que lo han hecho bien. El mercado bursátil japonés parece demasiado impredecible para mí. Hay demasiadas esperanzas en que las diversas reformas económicas funcionarán, pero hay muchas cosas que podrían ir mal: la deflación podría ser impermeable a las enormes cantidades de dinero nuevo que se está imprimiendo, por ejemplo.

¿Qué hay de las empresas pequeñas en Europa? La recuperación económica en Europa parece frágil, y me sentiría más cómodo con una diversificación más amplia en el mercado del Reino Unido, que está apoyado por una rentabilidad por dividendo del 4,2 por ciento.

Del mismo modo, preferiría una exposición en Europa en grandes empresas que exportan por todo el mundo y no dependen de la economía local.

Sea lo que sea que compre o venda, les deseo un gran éxito en 2016."

 

Fuentes: Richard Evans, The Telegraph




[Volver]