La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Rajoy se la juega con el paro ¿Hay esperanza para la economía española?

Stephen Pope Managing Partner / Spotlight Group Reino Unido - Martes, 27 de Octubre

En España, la tasa de paro ha caído en el tercer trimestre hasta el 21,2% desde el 22,4% del trimestre anterior, lo que ha reducido al número de personas sin empleo en alrededor de 4,85 millones, la tasa más bajo desde mediados de 2011, ofreciendo un rayo de esperanza para el gobierno de Mariano Rajoy en las elecciones generales de diciembre. 

Spain UE

 

Fuente: INE y Eurostat

 

En el pico de la crisis económica de España, el desempleo alcanzó niveles récord de 26,94%. Aunque España ha superado a la zona euro en crecimiento de PIB (la economía española creció un 3,1% en tasa interanual frente al 1,5% que creció la zona euro), el paro nacional así como juvenil sigue manteniéndose como el más alto, sólo superado por Grecia. La tasa de paro española es casi el doble que la de la zona euro, que se sitúa de media en el 11,0%.

 

Buenos tiempos para Mariano Rajoy

 

Los datos de paro, más bajos de lo esperado, son buenas señales para el Partido Popular (PP) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que es el último informe trimestral antes de las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. 

 

La economía española sigue enfrentando numerosos problemas, como la plana confianza empresarial o el déficit presupuestario del 5,8% del PIB, comparado con el 2,4% de media de la zona euro. 

 

Con la alta tasa de paro del país siendo uno de los datos cruciales de fondo en las elecciones, las campañas de la oposición también apuntarán a la baja calidad y salarios de los nuevos puestos de trabajo creados en España.  Los partidos de la oposición destacan el aumento de la pobreza y la alta desigualdad de ingresos, que serán los puntos débiles con los que tratarán de debilitar la revisión del mercado de trabajo del gobierno.

 

Empleos temporales

 

El problema es que muchos nuevos empleos son solo temporales, empleos que destacan por el carácter estacional de este informe de empleo del tercer trimestre, especialmente durante los meses de verano como se puede apreciar claramente. Las cifras del Ministerio de Trabajo muestran que el 25% de todos los contratos firmados este año tenían una duración de una semana o menos. 

 

Durante los meses de verano, el sector servicios está impulsado por el turismo ya que España obtuvo un nuevo récord de visitantes que ascendió a 54,4 millones en el año a finales de septiembre. Esta cifra supone dos millones más que en el año anterior, según el informe publicado el jueves por el Ministerio de Turismo. 

 

Dos tercios del aumento del empleo en España en el tercer trimestre corresponden a contratos temporales, que como asegura la oposición, demuestra que la reforma del mercado de trabajo realizada durante 2012 ha tenido un impacto muy limitado en tamaño y alcance. Este es particularmente el caso de la contratación de los incentivos para los trabajadores permanentes.

 

Anna Laborda, de la escuela de negocios ESADE en Barcelona, aseguró que los puestos de trabajo creados en España son inestables. "Si la tasa de desempleo ha caído, es sólo porque el número de personas cualificadas como demandantes de empleo ha disminuido debido a la emigración".

 

A pesar de la mejora de los datos en el tercer trimestre, el tamaño del mercado de trabajo se ha contraído. Durante la crisis, España vio un éxodo de españoles desempleados y trabajadores de la construcción de América Latina. Además, los contratos temporales representan ahora una cuarta parte de todos los puestos de trabajo.

 

Por su parte, la tasa de paro juvenil es aún más catastrófica y apenas ha cambiado desde el nivel del 50%, que se llegó a superar en 2011. Ahora, como entonces, uno puede referirse a los jóvenes españoles como la "generación cero” o “ni-nis”, ya que ni tienen trabajo ni estudian a tiempo completo. 

 

Ignacio Escolar, autor del blog más popular de política del país, fundador y director del diario Público aseguró en 2011: "…Esta es la generación con menos esperanza y mejor preparados en España ... es una derrota nacional que los jóvenes tengan que irse al extranjero  en busca de trabajo...". Cuatro años más tarde, las palabras de Escolar están siendo ciertas. 

 

El puzzle de la popularidad de los partidos políticos 

 

Mariano Rajoy espera imitar al Partido Conservador en Gran Bretaña para convencer a los votantes de que su administración ha puesto a España en un fuerte camino hacia la recuperación. Rajoy ha tenido que gestionar una larga recesión, grandes recortes del gasto público y un plan de rescate bancario europeo en 2012.

 

No obstante, las recientes encuestas de opinión sugieren que ni el Partido Popular de Rajoy ni ninguna otra fuerza política va a ganar con mayoría en diciembre. Esto significa una mayor fragmentación de la política española, especialmente tras la aparición de los dos nuevos partidos políticos: Podemos y Ciudadanos, como "llaves" clave para gobernar tras las elecciones del 20 de diciembre. 

 

Las últimas encuestas desde Demoscopia sitúan el apoyo de los 4 principales partidos de la siguiente forma: 

 

Partido Popular (PP) 29,5%... Socialistas (PSOE) 24,1%... Ciudadanos 16,6%... Podemos 13,7%

Spain Op Polls

 

Fuente: National Polling Organisations

 

Tanto PSOE como Podemos, ambos situados en el centro-izquierda y opuestos a la austeridad, podrían obtener un 37,8% de los votos en coalición.

 

El partido de Ciudadanos se describe a sí mismo como pro-empresarial y de "centro- izquierda", mientras que sus opositores de izquierda le acusan de ser "centro-derecha". Si ellos "trabajaran" en la parte izquierda del espectro político, entonces se podría formar un bloque mayoritario con el 54,4% de los votos. Alternativamente, si Ciudadanos decide buscar una alianza con el gobierno del PP, entonces el bloque de centro-derecha podría acumular un 46,1% del voto popular.

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los datos de desempleo mostraron que "aún queda mucho por hacer", pero que la economía se encamina en la dirección correcta, y "este año será el año en el que la caída del desempleo será el más importante en la historia de España ... y la calidad del empleo mejorará cuando la economía se recupere".

 

No obstante, la evidencia, hasta ahora muestra que el paro se mantiene muy alto y no ha habido un aumento en el nivel de los salarios. El abismo entre las cifras económicas superficiales y la realidad de la vida de muchas personas explica por qué el partido de Rajoy ha perdido la mitad de su apoyo desde que ganó la mayoría absoluta en las elecciones de 2011. Volver a recuperar esos votos parece un desafío importante a tan solo 56 días para las elecciones. 

 

Spanish vineyard

 Debido, en parte, al gran turismo que recibe España y las industrias agrícolas, muchos

nuevos puestos de trabajo creados en España son estacionales y temporales. Foto: iStock

 

 

www.saxobank.es




[Volver]