La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Recesión por delante? Este indicador del mercado de bonos muestra una advertencia a considerar

Carlos Montero - Lunes, 31 de Octubre

Las señales de una recesión inminente en EE.UU. siguen acumulándose, y ahora otra medida del mercado de bonos ampliamente seguida está comenzando a lanzar su propia advertencia. Es el diferencial entre los rendimientos de la letra del Tesoro a 3 meses y el bono a 10 años, que comenzó a ser negativo la semana pasada. Terminó la sesión de negociación de EE.UU. del miércoles por debajo de cero por primera vez desde el 2 de marzo de 2020, durante el inicio de la pandemia de covid-19 en EE.UU., según Tradeweb. El jueves, las cosas empeoraron aún más: el diferencial terminó el día de negociación de Nueva York en menos 11 puntos básicos, el nivel más negativo desde el 28 de febrero de 2020, según Tradeweb.



Hasta ahora, aquellos que dudaban de que la economía más grande del mundo entrara en recesión al menos podían señalar a este "indicador". Se las arregló para mantenerse positivo gran parte de este año, incluso después de que uno de sus contrapartes, el diferencial entre los rendimientos del Tesoro a 2 y 10 años, cayó por debajo de cero en julio y permaneció así durante meses. Pero esta semana, las cosas cambiaron: la tasa a 3 meses comenzó a cotizar por encima del rendimiento a 10 años. Eso dejó el diferencial entre los dos, que se calcula restando la tasa a corto plazo de la tasa a largo plazo, también negativa.



Campbell Harvey, el profesor de finanzas de la Universidad de Duke que fue pionero en el uso de las curvas de rendimiento del mercado de bonos como herramienta de predicción, dijo que el diferencial de 3 meses/10 años debe permanecer por debajo de cero hasta diciembre para estar seguro de que se producirá una recesión. Está en camino.

Harvey dijo que unos pocos días de inversión “no son suficientes para dejar constancia y decir que está dando una señal 'código rojo', pero definitivamente es 'código naranja'”.

Aún así, dijo, la importancia de los movimientos de la semana pasada es que "la cuenta regresiva está en marcha" y la necesidad de la Reserva Federal de seguir aumentando las tasas de interés para contener la inflación "está impulsando la curva de rendimiento de maneras que también están empujando potencialmente a la economía por el precipicio en términos de una recesión".

Mientras tanto, la planitud general de la curva del Tesoro, en la que los rendimientos a largo plazo se negocian cerca de los más cortos, “significa un crecimiento más lento”.

Por lo general, cuando el mercado de bonos cree que las perspectivas económicas de EE.UU. son prometedoras, los operadores reflejan ese optimismo a través de mayores rendimientos a largo plazo, lo que hace que la curva del Tesoro se incline. En cambio, la curva se ha estado aplanando e incluso invirtiendo en algunos lugares debido a la continua preocupación por los riesgos para el crecimiento.

Curiosamente, la inversión del diferencial de 3 meses/10 años está ocurriendo en un momento en que un lote de datos económicos suaves en EE.UU. está generando esperanzas de que los responsables políticos puedan dar marcha atrás en algún momento con su campaña de subidas de tipos agresivas. Los operadores de futuros de fondos federales han retrocedido en sus expectativas de un aumento de la tasa de 75 puntos básicos para diciembre, e incluso están reconsiderando lo que anteriormente se consideraba una posibilidad casi segura de otro aumento de 75 puntos básicos en noviembre.

Otras advertencias de una recesión económica inminente surgieron la semana pasada, cuando las proyecciones del modelo de Bloomberg Economics estimaron un 100% de probabilidad de una recesión en EE.UU. dentro de los próximos 12 meses.




[Volver]