La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Recesión sí o no? Miren estos gráficos

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 26 de Febrero

En los últimos días estoy recibiendo muchos informes con el mismo titular: la caída de los mercados anticipa una recesión económica. Y de hecho, la teoría lo respalda. Aunque, naturalmente, ahora puede ser diferente. Vean estos dos gráficos….

En el primer caso, no se puede decir que la subida de tipos de la Fed en diciembre ha sido el detonante de la caída de los mercados. No lo ha sido tampoco desde una perspectiva histórica, aunque sí ha podido generar ajustes de cartera en los últimos meses con un coste por determinar en el caso de los mercados emergentes. 

En el segundo gráfico anterior podemos ver hasta qué punto la Crisis financiera en 2008/2009 contribuyó a llevarse por delante el crecimiento mundial. Nada que ver con el impacto más amortiguado de la caída de las bolsas en los últimos veinte años en escenarios de recesión, gracias sin duda a la combinación de políticas monetarias anti cíclicas y los efectos beneficiosos de la Globalización económica y financiera. ¿Y ahora? Esta es una buena pregunta.

 

De hecho, ¿qué nos están diciendo los mercados de deuda?.

De nuevo, desde una perspectiva histórica la reacción a la baja de los tipos de interés a largo plazo si parece coherente con un próximo escenario de recesión. Pero, desvinculándolo en buena parte de la subida inicial de tipos oficiales….

 

 

¿Y el crédito?

 

Al final, ¿fue demasiado tarde el inicio de la subida de tipos de interés oficiales USA? Esta es también mi sensación.

Pero, desde luego, todo puede ir a peor si finalmente se manifiesta el deterioro económico. Bolsas, deuda y crédito….todos activos de riesgo que pueden verse más condicionados por los datos económicos. 

 

Recordando un poco el desconcierto que escondía la comparecencia semestral de la Presidenta de la Fed la semana pasada, el empeño de los datos económicos en contradecir el riesgo de recesión apenas hace mella en el deterioro de los activos de riesgo (no de todos…vean la deuda pública) que comienza a ser coherente con esta amenaza. 

Lo que sí sabemos desde una perspectiva histórica es que si finalmente se materializa la temida recesión, bolsas y  crédito aún pueden sufrir mucho más. Pero, ¿y si no ocurre?. Dicho todo, también debo admitir que el paso del tiempo es negativo para los mercados.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España




[Volver]