La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Reestructuración bancaria y coste del crédito

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 25 de Agosto

En su último boletín mensual el BOS intenta estimar qué impacto ha podido tener la reestructuración bancaria sobre la financiación empresarial. La conclusión a la que llega es que el impacto negativo directo ha podido ser de hasta 0.04 puntos en el crédito total entre septiembre de 2012 y marzo de 2014. Pero también advierte que esta cifra no incluye el impacto positivo de la confianza recuperada, en términos de coste y oferta de liquidez.

 

http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/index2014.html#xd25f


Pero, el artículo parte de un análisis muy simple,  pero también muy interesante,  sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso de reestructuración.
Aquí simplemente expongo cuadros y gráficos que lo resumen.

Recuerden que el MdE acordado a mediados de 2012 incluía tres actuaciones fundamentales....

- Determinación de las necesidades de capital de cada banco, mediante un análisis de la calidad de sus activos y una prueba de resistencia.
- Recapitalización, reestructuración y/o resolución de los bancos débiles, identificados sobre la base de las necesidades de capital detectadas.
- Segregación y transferencia a una entidad externa (la Sareb) de los activos ligados al sector inmobiliario, por parte de los bancos que recibiesen ayudas públicas.

En primer lugar, la clasificación de las entidades financieras en diferentes grupos según sus necesidades  (1-2) o no de ayuda (0 - 3)...

El proceso de saneamiento a través de capital público/venta/ transferencia de activos con problemas se ha saldado también con un fuerte ajuste de tamaño y capacidad....

Y en términos de empresas/crédito sobre el total de sus préstamos, antes y después.....

Aunque es evidente que el proceso de reestructuración bancaria ha sido importante, lo realmente fundamental ha sido el que haya eliminado el riesgo sistémico que suponían las entidades con problemas sobre el conjunto del sector financiero.
Alguien me preguntaba ayer si podríamos dar por zanjado el Proceso. Probablemente así es. Pero, sin olvidarnos de la verdadera cuestión de fondo: la evolución de la economía y las posibilidades de actividad  (y de rentabilidad) para el sector. No confundamos en este sentido la reestructuración con la consolidación.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]