La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPSOL, beneficio récord de los últimos ocho años

Redacción - Jueves, 28 de Febrero

REPSOL obtuvo el año pasado un beneficio neto de 2.341 millones de euros, con un aumento del 10% respecto al ejercicio anterior y fue el mayor registrado en los últimos ocho años. El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, se incrementó un 10%, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros, mientras que el EBITDA fue un 12% superior y se situó en 7.513 millones de euros.
 

Los resultados reflejan la solidez de los negocios, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación y anticipación a cualquier escenario de Repsol, que durante el ejercicio ha aumentado la generación de valor e impulsado su posición como proveedor multienergía.
 

El negocio de Upstream (Exploración y Producción) duplicó su resultado de 2017, con 1.325 millones de euros, aupado por las medidas de eficiencia implantadas, los mayores volúmenes y la mejora relativa de los precios internacionales.
 

La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) se incrementó un 3%, hasta los 715.000 barriles equivalentes de petróleo al día, apoyada por los nuevos volúmenes obtenidos tras la puesta en marcha de proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Malasia y Perú, por la conexión de nuevos pozos en Marcellus (EE.UU.) y por la adquisición de Visund, en Noruega.
 

El resultado de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas) alcanzó los 1.583 millones de euros, con un mejor comportamiento de las áreas de Marketing, GLP, y Trading y Gas. El margen de refino estuvo en línea con el del ejercicio anterior y figura entre los mejores del sector en Europa.
 

Tras haber cumplido con dos años de antelación con los objetivos del Plan 2016-2020, Repsol actualizó en junio su estrategia, basándose en tres pilares: remuneración creciente al accionista, crecimiento rentable del Upstream y del Downstream, y desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.

Durante el ejercicio se han dado pasos significativos en la consolidación de un negocio bajo en emisiones y en el firme compromiso de Repsol de convertirse en un actor global multienergía de referencia.
 

Repsol materializó en noviembre la compra de activos no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora, por lo que se ha convertido en un actor relevante en el mercado español de generación, con una capacidad total instalada de 2.952 MW y planes en marcha que suman 289 MW adicionales.
 

Repsol está desarrollando en toda la compañía un programa de digitalización que aportará 1.000 millones de euros en 2022, procedentes de nuevos ingresos y de la optimización de inversiones y gastos.
 

La deuda neta del Grupo se redujo en un 45% durante el período, hasta los 3.439 millones de euros.




[Volver]