La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“REPSOL, los últimos sucesos no son un juego infantil de a ver quién llega más lejos…”

Mar Revuelta - Jueves, 22 de Octubre

Estuve en la presentación del Plan Estratégico el de Repsol el jueves pasado y comprobé el discurso sosegado, muy técnico, sin fisuras, de su CEO. Josu Jon Imaz. Repitó varias veces dos conceptos: el ADN específico de la multinacional y sus grandes fortalezas, que salvaguardará contra viento y marea: "no venderemos ni las joyas de la corona ni las joyas de la abuela. Nuestro objetivo es mantener la retribución al accionista. Trabajamos a largo plazo con planteamientos muy bien estudiados, como luego confirma el tiempo. Nuestro punto de partida son los 50 dólares el barril". En mi tableta observé cómo la acción subía más del 3% en los primeros compases de la sesión y cómo, después de 44 folios de exposición amable y muy bien detallada, la acción entraba en terreno negativo. Lo primero que pensé fue que el mercado no se creía del todo lo del dividendo. O mejor, una parte del mercado, que tiene mucho poder. Por cierto, me llamó la atención cómo mis colegas periodistas tutearon durante todo momento al Josu Jon Imaz, algo que no se ve con frecuencia.

Ya en la calle abro la agenda. Llamadas y llamadas. La reacción bajista de ese día estuvo propiciada por una nota expres de los chicos de Goldman a sus clientes mostrando sus dudas sobre algunas líneas del Plan Estratégico. Hay que recordar que ​Jeff Currie, director de investigación para materias primas en Goldman Sachs, ha declarado y reiterado en las últimas semanas que el petróleo necesita un proceso de capitulación, y que ve riesgos de que alcance los 20 dólares barril, caída impulsada por un incumplimiento de la capacidad de almacenamiento. De cualquier forma su previsión base son los 48 dólares barril.

Y luego, otros actores en juego. La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado a la baja su previsión de precios para el barril de petróleo en los dos próximos años, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, como consecuencia del exceso de oferta y el debilitamiento de la demanda. En concreto, la agencia espera que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se sitúe en 2016 en 53 dólares, frente a los 57 previstos anteriormente, mientras que el precio del barril de Brent en 2017 será de 60 dólares, cinco por debajo de su anterior pronóstico.

En el caso del Texas, de referencia en EEUU, Moody's calcula que el precio de 2016 será de 48 dólares por unidad, por debajo de los 52 estimados previamente, mientras que en 2017 subirá a 55 dólares, frente a los 60 dólares de la anterior previsión.

"Creemos que los precios del petróleo se mantendrán más bajos por un periodo más largo, ya que la acumulación de inventarios y el sobreabastecimiento harán que los precios suban a menor ritmo", declaró Steve Wood, analista de Moody's.

En este sentido, aunque la agencia espera que el suministro comience a reducirse a medida que disminuya la inversión, el incremento de las exportaciones iraníes "podría suponer una presión añadida sobre los precios en 2016".

De este modo, las expectativas a medio plazo de Moody's apuntan a que elequilibrio entre oferta y demanda se alcanzará en unos 75 dólares por barril para el crudo Brent y en 70 dólares para el Texas, aunque no prevé que estos precios se alcancen antes de finales de la presente década.

Sí al Plan Estratégico

Y más actores en juego. REPSOL, Fitch considera positivo el plan estratégico que ayudará a reducir endeudamiento más rápido

itch ha considerado que el plan de Repsol para vender activos y recortar gastos, dentro de su 'hoja de ruta' para el periodo 2016-20, es "positivo" y debería ayudar al grupo a reducir su endeudamiento "más rápido" de lo previsto. En un comunicado, la agencia de calificación también señala que la flexibilidad financiera de la nueva estrategia también será positiva para el perfil crediticio del grupo, "especialmente en el entorno de precios del petróleo más volátil". Para Fitch, la adquisición de Talisman por Repsol, acordada a finales del año pasado y que se cerró en mayo, fortaleció el perfil de negocio del grupo con una mayor diversificación geográfica de sus activos, reduciendo así "la dependencia histórica" de la compañía con Latinoamérica y aumentando su cuota de producción en países OCDE.

Por otra parte, la agencia, que valora positivamente el plan de recorte de gastos de la compañía y que señala que debe crear una cierta flexibilidad para Repsol en su rating actual, considera que la previsión del grupo para mantener la tasa de reposición de reservas en el 100% podría resultar "optimista" dada la reducción de costes en exploración.

Así, Fitch advierte de que el hecho de no reemplazar las reservas llevaría a Repsol a una menor producción a largo plazo, a pesar de que el grupo prevé que los recursos no convencionales, como el 'shale', jueguen un papel importante en este objetivo.

¿Una conclusión clara?

Me quedo con la respuesta de uno de mis gurús favoritos: "El Plan Estratégico de Repsol o es un juego de párvulos de la multinacional con/contra la banca anglosajona (y al revés) de a ver quién la tiene más larga, a ver quién llega más lejos. La multinacional ha demostrado una vez más que puede poner a bailar al elefante en cuaqluier momento. Y eso no lo pueden hacer compañías de su volumen y tamaño..."

Y otra conclusión; en el mercado mandan los grandes, los más grandes. Si no eres grande no puedes hacer mucho.




[Volver]