La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Respondan a esta pregunta con sinceridad

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 02 de Julio

Respondan a esta pregunta con sinceridad: ¿esperaban el comportamiento que hemos visto en las materias primas durante esta primera mitad del año que estamos a punto de acabar?. Nadie. El petróleo, recuperando terreno; metales y otros, a la baja.
Si la caída del precio del crudo  durante 2014 fue producto de la menor demanda sobre lo previsto y mayor oferta sobre lo reportado, en el caso de los metales la argumentación de su caída durante el año pasado fue más complicada de concretar. Y quizás esto también se puede extender a su pobre comportamiento reciente.

 



Me dicen que es una combinación de elevados inventarios y demanda inversora a la baja. Bueno, siempre hay una buena excusa en la evolución de los inventarios. Unos inventarios al alza pueden ser por mayor inversión de las compañías o por peor comportamiento a lo esperado en las ventas hasta el momento. La argumentación de los inventarios es un arma de doble filo, como estamos viendo al aplicarla al crudo y al resto de las materias primas.

Desde una perspectiva puramente estacional, los precios del crudo se mantienen altos (y al alza) durante el verano cuando se mantienen bajos (y a baja) en el caso de los metales. ¿Podemos confiar en que la estacionalidad se cumpla también este año? de hecho, además, en el caso del crudo tenemos que considerar también el desarrollo de energías alternativas favorecidas por precios altos. Como los actuales.

¿Qué esperamos para los precios de las materias primas en los próximos meses? miren este cuadro....



Naturalmente, somos optimistas en general para la evolución de los precios de las materias primas. Como de hecho lo somos para la continuidad de la recuperación económica mundial. Cuestión de mayor demanda, esperada. Y ya lo saben: los mercados, de la mano de los inversores, siempre adelantan el futuro. Otra cosa bien diferente es que finalmente las expectativas no se cumplan.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]