La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Resultados.  Bankinter, Sacyr, MásMóvil, Talgo, Mapfre, Tubacex

Redacción - Jueves, 25 de Julio

Bankinter registró un beneficio neto de 309 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 18,3% superior a la del mismo periodo de 2018, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio antes de impuestos del banco se situó en 406,9 millones entre enero y junio, con un crecimiento respecto al año anterior del 13,7%.

La entidad ha precisado que estos resultados incorporan ya las cifras de negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración en el Grupo Bankinter se produjo el pasado 31 de mayo tras recibir las preceptivas autorizaciones de los reguladores.

 Sacyr alcanzó un EBITDA de 315 millones de euros en el primer semestre de 2019, el 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto se situó en 80 millones de euros, con un aumento del 11% respecto del registrado entre enero y junio de 2018.

Este fuerte crecimiento refrenda el éxito de la estrategia de Sacyr, que pone el foco en la rentabilidad, en la disciplina financiera y en la consolidación en nuestros mercados estratégicos.

El crecimiento de Sacyr en 2019 se cimienta en la buena evolución de las áreas de negocio. El EBITDA de Ingeniería e Infraestructuras creció a un ritmo del 70%, el de Servicios, al 26% y el de Concesiones avanzó el 17%.El 77% del EBITDA se obtiene de activos concesionales que tienen un bajo riesgo de demanda. La rentabilidad de los negocios, medida por el margen de EBITDA, crece el 19% respecto del que se registraba hace un año y pasa del 13,2% al 15,7%.

También el flujo de caja operativo se incrementa y alcanza los 183 millones de euros en el semestre, el 44% más que los 127 millones registrados en el mismo periodo de 2018.

MásMóvil obtuvo un beneficio neto ajustado de 54 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que ha alcanzado cifras récord de facturación, ingresos por servicio y resultado bruto de explotación (Ebitda) en los seis primeros meses del año.

En un comunicado, MásMóvil agrega que en el periodo comprendido entre enero y junio ha registrado unas pérdidas netas de 34 millones de euros debido al impacto en la contabilidad del grupo de la compra del bono convertible de Providence, que no implica salida de caja.

Por su parte, el Ebitda de la compañía ha alcanzado los 216 millones de euros en el primer semestre, un 40% más que hace un año, mientras que el margen de Ebitda ha aumentado desde el 23% de la primera mitad de 2018 hasta el 27% en el semestre que concluyó el pasado 30 de junio.

Talgo obtuvo un beneficio neto de 14 millones de euros en el primer semestre del año, un 39,8% más, impulsado por su "fuerte" actividad industrial tras los nuevos pedidos logrados y el avance de su negocio de mantenimiento.

El fabricante de trenes logró nuevos pedidos por valor de 804 millones de euros entre los pasados meses de enero junio, con lo que su cartera de contratos se situó en 3.251 millones, importe que se eleva a cotas históricas de 3.568 millones al sumar los proyectos que están pendientes de firma.

Talgo asegura mantener una activa estrategia comercial para ir sumando nuevos pedidos a su cartera. Así, en la actualidad puja por veinte contratos, que suman un valor conjunto de 7.300 millones de euros y que se resolverán en los dos próximos años.

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 374,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 2,9% que responde a las menores plusvalías financieras y a una menor contribución del negocio del segmento de vida en Brasil, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados de no vida alcanzaron los 572,9 millones de euros (+19,8%), destacando el ritmo positivo de aportación al beneficio del negocio de Iberia, Latam y Norteamérica, mientras que Eurasia presentó un resultado levemente negativo por el aumento de la siniestralidad de autos, salud y riesgos comerciales en Turquía.

Tubacex ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de cinco millones de euros, lo que supone un 25,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su cartera de pedidos aumentó un 40%, según ha informado la empresa.

La compañía ha subrayado que, tras más de cuatro años de crisis en el sector energético, se está consolidando la recuperación del mercado "de forma general y progresiva".




[Volver]