La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Resultados: BBVA, BME, Prisa, Merlín, Grupo San Jose, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas, Ezentis, Grifols, OHL

Redacción - Miercoles, 31 de Julio

BBVA registró un beneficio de 2.442 millones en el primer semestre, un 3,7% menos. Los analistas descontaban unas ganancias de 2.360 millones de euros. La entidad mejora su solvencia en el semestre del 11,34% al 11,52% tras absorber 24 puntos básicos en impactos regulatorios. Sitúa ya su capital en su rango objetivo (entre el 11,5% y el 12%) y reitera que repartirá entre sus accionistas un dividendo en efectivo equivalente a entre el 35% y el 40% de sus beneficios.

BME ha obtenido un beneficio neto de 63,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, tras sumar 31,8 millones en el segundo trimestre. Estos resultados suponen un retroceso del 11,8% y 6,6%, respectivamente, con una mejora del 0,9% frente al primer trimestre del ejercicio.

Los ingresos netos del trimestre ascendieron a 71 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes. Entre enero y junio la reducción fue del 7,9%, hasta 142,5 millones. Los costes operativos fueron de 27,5 millones de euros en el trimestre y de 56 millones en el acumulado en el año, con caídas del 6,3% y 2,9% respectivamente. El EBITDA acumulado a junio se redujo un 10,8%, hasta situarse en 86,5 millones de euros, mientras que el beneficio por acción se colocó en 0,76 euros en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 12%.

PRISA, empresa editora de 'El País', registró unas pérdidas de 51,5 millones de euros durante el primer semestre de 2019, frente a las ganancias de 0,4 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo editorial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados están lastrados, según el grupo editorial, por el impacto negativo del tipo de cambio y de la estacionalidad de los negocios.

El grupo ha cerrado el primer semestre con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 100 millones de euros, en línea con las expectativas planteadas por la compañía. Descontado el efecto estacional (menores ventas públicas de libros en Brasil y México) y el de los extraordinarios, aumenta un 4%.

Merlin Properties registró un beneficio operativo de 157,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 11,6% en comparación al ejercicio anterior, según informó la socimi.

Grupo Sanjose registró un beneficio neto de 14,8 millones,lo que supone un crecimiento del 22,2%. La compañía logró una cifra de negocio a cierre del primer semestre de 2019 que se elevó hasta los 440,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33,4% con respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 362,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocio de los seis primeros meses ascendió a 993,1 millones de euros, un 0,3% más. Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 32,9 millones de euros; la actividad externa de telecomunicaciones en España, que alcanzó los 47,8 millones de euros; y los ingresos derivados de la actividad internacional, que alcanzaron los 21,7 millones de euros.

Técnicas Reunidas disparó un 97% su beneficio neto en la primera mitad del año, al ganar 13,6 millones de euros, en comparación con los 6,9 millones de euros contabilizados en dichos meses de 2018, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado semestral de la compañía se vio beneficiado por los "mayores márgenes" registrados en relación con los nuevos proyectos que han sido adjudicados recientemente y que irán "compensando progresivamente" los menores márgenes de los proyectos "que se están entregando con éxito".

Los ingresos experimentaron una disminución del 2% en el cómputo semestral, hasta alcanzar 2.217 millones de euros. "Las variaciones de las ventas en los últimos trimestres reflejan el desequilibrio actual de la cartera de pedidos, en la que la mayoría de los proyectos se encuentra bien en una fase temprana de ejecución o bien en una fase avanzada de construcción", añadió la empresa.

Grupo Ezentis contabilizó un beneficio neto de 1,45 millones de euros en los seis primeros meses del año actual, lo que representa una fuerte subida del 118% en comparación con dicho período del año precedente, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó que su resultado semestral se vio beneficiado por las medidas adoptadas orientadas a la contención de gasto, tanto operativo como financiero, y por el crecimiento y la optimización sostenida del negocio orgánico en todos los sectores en los que opera.

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha cerrado el primer semestre de este 2019 con un beneficio neto de 286,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo del año pasado y representa un 11,8% de los ingresos.

La cifra de negocio se ha situado en 2.423,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 14,3% más gracias al crecimiento en todas las divisiones y principales zonas geográficas donde opera la compañía, ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por divisiones, la Bioscience aportó 1.920,1 millones a los ingresos, un 13,6% más, debido a la fuerte demanda global de inmunoglobulina y el impulso de las inmunoglobulinas hiperinmunes en Estados Unido.

OHL registró una pérdida de 15,3 millones de euros en el primer semestre, lo que supone reducir en un 98% los 'números rojos' de 843 millones contabilizados el pasado año por el impacto negativo de la venta de concesiones, gracias al plan de ajuste que acomete la compañía con el fin de volver a beneficios el próximo ejercicio.

La constructora participada por el grupo Villar Mir logró mantener su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en positivo, al situarse en 22,7 millones al cierre de junio.




[Volver]