La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Resultados: Ence, el beneficio cae el 69,6 %; Grifols; Liberbank

Redacción - Martes, 29 de Octubre

Ence Energía y Celulosa obtuvo un beneficio neto de 27,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 69,6 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por el precio de la celulosa, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Los ingresos del grupo papelero y energético en el periodo de enero a septiembre alcanzaron los 587,1 millones de euros, con un retroceso del 5,3% frente a los nueve primeros meses de 2018.

 El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ence se situó en los 126,5 millones de euros a cierre de septiembre, con un descenso del 40,8% respecto a hace un año.

El grupo subrayó que estos resultados se vieron afectados por la situación del mercado de la celulosa, con un precio neto de la celulosa casi 200 dólares por tonelada por debajo de su media en los últimos diez años.

 Por áreas de negocio, el Ebitda de Celulosa fue de 85 millones de euros, con un descenso del 53%, mientras que el de Energía Renovable creció un 28%, hasta los 41,6 millones de euros.

 No obstante, en el área de Celulosa destacó la mejora operativa en el tercer trimestre del ejercicio, con una reducción de 22 euros por tonelada del coste de producción respecto al trimestre anterior.

 Ence señaló que está centrado en el programa de reducción de costes que se lanzó en julio para asegurar el cumplimiento de los objetivos de costes de su plan estratégico 2019-2023.

Grifols registró un beneficio neto de 423,4 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 9,6% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma ha achacado este resultado, principalmente, al impacto de la evolución de los tipos de interés y al cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos (IFRS 16), que asciende a 20,2 millones de euros hasta septiembre de 2019.

En 2018, el resultado neto incluía el impacto financiero positivo de la desinversión en TiGenix por 32 millones de euros.

Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 96 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 10,9% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

La entidad ha explicado que el resultado del ejercicio ha sido inferior a los 108 millones de euros alcanzados entre enero y septiembre de 2018 debido a la menor contribución de resultados extraordinarios y de los procedentes de operaciones financieras (ROF).

En concreto, el apartado de 'otros resultados de explotación' registró una aportación negativa a la cuenta de 37 millones de euros, un 165,8% más que en septiembre de 2018, cuando se observaron ingresos de carácter extraordinario, mientras que las operaciones financieras se redujeron un 41%, aportando 21 millones de euros.




[Volver]