La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Rusia se está preparando para una “tormenta perfecta” en la economía mundial

Carlos Montero - Lunes, 30 de Julio

En los últimos meses, Rusia, según algunos, "ha preparado enérgicamente la reunión de Putin con Trump". ¿Qué significa esto? En primer lugar, en abril, el Banco Central de la Federación Rusa vendió casi la mitad de los bonos del Tesoro estadounidense que tenía en su balance, reduciendo su posición desde 96.200 millones de dólares a 48.700 millones. En mayo, el Banco Central continuó esa tendencia, reduciendo aún más la cantidad de bonos del tesoro en su balance.

Algunas agencias de noticias solo enfatizaron que Rusia se retiró de la lista de los mayores tenedores de bonos del Tesoro, habiendo notado que esto significa que tiene " menos de 30 mil millones de dólares".

Después de leer el informe completo del Departamento del Tesoro de los EE.UU., es fácil ver que el tamaño de las inversiones rusas en bonos del Tesoro de EE.UU. se redujo a 14.900 millones.

 

Se ha deshecho del 85% de sus tenencia de bonos en dos meses, y aún no hemos visto los datos de junio.

En segundo lugar, algunos observadores notaron que, en este contexto, el Banco Central de la Federación de Rusia siguió aumentando sus reservas de oro.

 

 

Dado que el Banco Central muestra en su informe la cantidad de oro en el equivalente en dólares, tendremos que convertirlo a la tasa del número correspondiente.

El 1 de abril 80482/1340 = 60.061 millones de onzas.

El 1 de mayo 81146/1315 = 61.707 millones de onzas.

El 1 de junio 80511/1301 = 61.884 millones de onzas.

Como vemos, la cantidad de oro crece de manera constante.

Algunos se han indignado porque el Banco Central compra oro mientras baja de precio. Por un lado, si lo comprara en la cima máxima del precio, sería peor. Por otro lado, es posible suponer que en un futuro cercano esperan ciertos eventos que pueden elevar significativamente el precio del oro.

 

 

Si trabajáramos como analistas de sistemas, entonces necesitaríamos coordinar al menos dos hechos más con los antes mencionados.

En tercer lugar, la mayoría de las corporaciones estatales rusas y una serie de bancos y empresas con capital estatal cambiaron (o están en proceso de cambio) al Sistema ruso para la transferencia de mensajes financieros del Banco de Rusia (PESA), lo que en realidad significa abandonar el SWIFT.

Muy recientemente, en junio, "Gazprom Neft" también probó una transición al PESA.

Como se dijo en el comunicado de prensa:

"El uso de un único sistema al que están conectadas todas las organizaciones crediticias rusas en lugar de muchos clientes bancarios locales permite aumentar considerablemente la velocidad, fiabilidad y seguridad de llevar a cabo operaciones financieras y optimizar los gastos".

Y en cuarto lugar, el jefe del banco VTB, Andrey Kostin se reunió con Putin el otro día y le presentó un informe sobre la actividad del banco. Durante la reunión, Kostin, dijo dos cosas en particular:

"1. Desde el comienzo de este año, las personas parecen estar menos interesadas en hacer depósitos en dólares o sacar préstamos en dólares, en comparación con los depósitos y préstamos denominados en rublos. Creemos que este es un paso importante hacia la desdolarización del sector financiero ruso.

2. Los expertos de VTB han redactado un paquete de propuestas diseñadas para promover aún más el rublo en los acuerdos internacionales y así desarrollar el mercado ruso de eurobonos flotantes, acciones y crear otros derivados que ahora se usan solo en Occidente. Creo que tenemos que crear nuestras propias herramientas financieras. Esto serviría como una salvaguardia adicional para el sector financiero ruso frente a conmociones externas y daría un nuevo impulso a su desarrollo".

Como podemos ver, tanto las corporaciones estatales como los bancos estatales se están preparando activamente para la desdolarización de la economía (o, para ser más exactos, llevándola a cabo con confianza) y los posibles problemas del SWIFT, y también aumentan la autosuficiencia de todos sistemas (comunicación, pago, etc.).

Rusia se desprende de manera consistente y segura del dólar (y, posiblemente, se prepara para una "tormenta perfecta" en la economía mundial que predijo hace mucho tiempo), y hoy ninguna de las palabras o acciones de Trump puede cambiar esas aspiraciones.

Porque ni siquiera Trump puede detener la inminente tormenta.

fuentes: The Saker Blog




[Volver]