La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Santander gana un 35 % menos. Iberdrola, un 20,4 % más, Naturgy un 13 % más. Bankinter,  un 10 % más (Otros resultados del día)

Redacción - Miercoles, 30 de Octubre

Grupo Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros durante los primeros nueve meses, tras dotar 2.448 millones, principalmente por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, anunciado el pasado 24 de septiembre (1.491 millones de euros), así como por una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (103 millones de euros) y otros cargos (40 millones de euros).

Esto, además de los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre, principalmente por costes de reestructuración en España y Reino Unido, condujo a una caída interanual del beneficio atribuido durante los primeros nueve meses del 35%, según ha anunciado este miércoles la entidad.

Excluidos estos cargos, el beneficio fue de 6.180 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del 2018 (+3% en euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio), impulsados por el crecimiento de clientes y de volúmenes de negocio.

En el tercer trimestre estanco, la entidad obtuvo su mayor beneficio ordinario trimestral desde el segundo trimestre de 2010, de 2.135 millones de euros (+7% interanual), y un retorno sobre el capital tangible (RoTE), una métrica clave de rentabilidad, del 12,2%, "uno de los mayores entre sus comparables", según ha resaltado.

"Hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil, manteniendo las buenas tendencias del primer semestre. Y lo hemos logrado gracias a la fortaleza de nuestro modelo y a la nueva organización regional que anunciamos en abril y que pone en valor la pertenencia al Grupo", ha resaltado la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín.

Iberdrola ha ganado 2.517 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 20,4% más que durante el mismo período de 2018. Anuncia una subida del 10,6% en el dividendo a cuenta de 2019, pagaderos el 5 de febrero.

La firma presidida por Ignacio Sánchez Galán ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del tercer trimestre del ejercicio, en el que ha ingresado 2.517 millones, por encima de las previsiones de los analistas, que auguraban una media de 2.475 millones.

Se trata de un crecimiento del 20,4% que responde, según valora la compañía, a las inversiones, que alcanzaron un récord de 4.727 millones. Es un incremento del 30% con respecto a los nueve primeros meses de 2018 y, en línea con las perspectivas del Grupo, casi un 90% se destinó a los negocios de Renovables y Redes.

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 901 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 3.040 millones de euros que reportó en el mismo periodo del ejercicio pasado como resultado del deterioro de casi 4.900 millones de euros apuntado por el grupo por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España.

Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario del grupo fue de 991 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto a septiembre del año pasado, impulsado por la evolución de los negocios fuera de España y la mejora en sus operaciones, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Naturgy a cierre de septiembre se situó en los 3.290 millones de euros, un 10,6% más. En términos ordinarios, alcanzó los 3.397 millones de euros, un 4,6% más.

La energética, que destaca que estos resultados se han dado a pesar de la falta de crecimiento de los negocios regulados y la ralentización de los negocios liberalizados en un escenario energético más adverso que el del ejercicio anterior, bate así las previsiones del consenso de los analistas, que estimaban un Ebitda promedio reportado de 3.267 millones de euros y un beneficio neto de 893 millones de euros.

El grupo presidido por Francisco Reynés, que con estos resultados avanza en la consecución de su plan estratégico 2018-2022, también ha acelerado en estos primeros nueve meses de año su apuesta por las renovables, con una inversión cercana a los 400 millones de euros, la mayor de su historia.

Así, en el tercer trimestre del año Naturgy destacó que se ha convertido en la primera empresa en conectar a la red la totalidad de la potencia adjudicada (250 MW) en la última subasta fotovoltaica de España.

En su conjunto, ha invertido más de 1.100 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, que se han destinado principalmente al desarrollo de proyectos renovables, donde destacan los 290 MW de proyectos solares y eólicos puestos en operación en España en el periodo. La capacidad instalada en el país asciende ya a cerca de 1,5 gigavatios (GW), un 25% más.

Bankinter registró un beneficio neto de 444,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Las cuentas incluyen el negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Advancard, cuya integración se produjo en el segundo trimestre del año. 
Excluyendo estas adquisiciones, el beneficio neto sería de 412,3 millones de euros, lo que implica un incremento del 2,1%. 

A cierre de septiembre, la entidad presentaba un ROE, rentabilidad sobre recursos propios, del 12,64%, que se mantiene como una de las mayores fortalezas del Grupo comandado por María Dolores Dancausa. En términos de solvencia, la ratio de capital CET 1 fully loaded cierra el trimestre en el 11,57%, por encima del capital exigido por el Banco Central Europeo (BCE) a la entidad, establecido en el 8,20%, pero 12 puntos básicos por debajo del registrado a cierre de septiembre de 2018. 

Red Eléctrica ganó 529,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.155,8 millones de euros en el periodo, un 0,7 % más que un año antes y refleja, según Red Eléctrica, la consolidación de las medidas de eficiencia aplicadas.

MásMóvil ha elevado sus ingresos un 17 %. En concreto, la compañía ha ingresado 1.219 millones de euros y ha disparado su ebitda ajustado el 40%, hasta 337 millones de euros, al tiempo que ha captado 131.000 nuevos suscriptores de banda ancha fija y otros 242.000 de móvil, para así superar los 6,8 millones de accesos.

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 91,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 26% superior al mismo periodo del año anterior, "gracias al vigor de la actividad comercial y la fuerte caída de los activos improductivos".

Así lo ha indicado la entidad financiera en una nota de prensa, en la que ha detallado que en este periodo ha continuado impulsando la transformación de su modelo de negocio y ha mantenido el "dinamismo" de la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados.

PUBLICIDAD




[Volver]