La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Santander gana un 82 % menos

Redacción - Martes, 28 de Abril

Banco Santander ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 331 millones de euros, lo que supone una caída del 82%, tras provisionar 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria, según ha comunicado a la CNMV.

Santander señala que en el primer trimestre, la cuenta ordinaria "mantiene una sólida tendencia", al haberse visto  afectado "solo marginalmente" por la crisis sanitaria [el confinamiento en España se decretó dos semanas antes de finalizar el trimestre]. Esta evolución no se refleja en el beneficio neto, que cae un 82% debido la contabilización de 1.646 millones de euros por cargos no relacionados con el negocio, principalmente el fondo de 1.600 millones relacionado con Covid 19. Además, los resultados también se han visto impactados por  la reducción de tipos de interés en la mayor parte de países. Excluido el cargo extraordinario, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre de 2020 fue de 1.977 millones de euros, un 1% más.

En su informe trimestral, Santander indica que los efectos relacionados con la situación Covid 19 "no se han materializado aún en los indicadores de riesgo del primer trimestre", que reflejan las "mejoras de calidad crediticia" de los primeros meses del año. La ratio de morosidad es del 3,25% al cierre de marzo, tras disminuir tanto en el trimestre como en comparativa interanual, el  coste del crédito se mantuvo en niveles del 1% y la cobertura aumentó tres puntos  porcentuales, al 71%.Asimismo, la exposición al riesgo de mercado, en el primer trimestre, "se ha mantenido en niveles bajos, a pesar de la reciente incertidumbre y volatilidad que se está produciendo en el contexto actual".




[Volver]