La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Santander, gran reorganización corporativa

Reuters - Martes, 30 de Junio

Banco Santander anunció el martes una nueva reorganización corporativa entre las que destacó la creación de un consejo de administración en España para equiparar su estructura de gobierno al modelo de filiales del resto de países del grupo. Rodrigo Echenique, vicepresidente del banco, presidirá el nuevo consejo de Santander España, que no implica ningún cambio societario, explicó la entidad.

Entre los cambios personales destacó la dimisión como consejero de Juan Rodríguez Inciarte, que cesará como director general en diciembre de este año.

Por su parte, Ignacio Benjumea, que hasta ahora era secretario general y del consejo, dejará sus funciones ejecutivas y pasará a ser consejero externo.

Jaime Pérez Renovales le sustituirá como responsable de la nueva división de secretaría general y recursos humanos a partir de septiembre. Esta nueva división integrará las nuevas áreas de asesoría jurídica y fiscal, y las que hasta ahora estaban englobadas en recursos humanos, organización y costes, cuyo responsable y director general del banco, Jesús Cepeda, cesará.

Desde que Ana Botín asumió la presidencia de Santander en septiembre pasado en sustitución de Emilio Botín, la máxima ejecutiva del primer banco de la eurozona ha acometido una reorganización y rejuvencimiento del consejo del banco, que ha incluido el nombramiento de José Antonio Álvarez, como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Javier Marín.

CAMBIOS EN ESPAÑA

Como parte de la nueva estructura del banco, el director general Rami Aboukhair ha sido nombrado responsable de Santander en España, en sustitución de Enrique García Candelas, que seguirá vinculado al grupo como vicepresidente de Santander Totta en Portugal.

Además, Javier San Félix será el nuevo responsable de banca comercial de Santander UK y rendirá cuentas al actual consejero delegado de Santander en el Reino Unido, Nathan Bostock.

Ángel Rivera, director general del banco, fue nombrado director de la división de Banca Comercial.

La creación del nuevo consejo en España supone avanzar en el paso dado por Santander hace dos años cuando agrupó todos los negocios domésticos del grupo bajo Santander España para separar las fuciones de esta unidad y las del centro corporativo.

El consejo de Santander España contará con, al menos, un tercio de consejeros independientes y con el country head de España (Rami Aboukhair) como miembro permanente.

Los cambios se producen en un momento en el que el banco parece haber iniciado con firmeza la recuperación de la actividad en España, que supone un 15 por ciento de los beneficios del grupo.

A cierre de 2014, la entidad ganó 684 millones de euros, frente a unas pérdidas de 61 millones de euros en 2013.

(Información Jesús Aguado; editado por Andrés González)




[Volver]