La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SANTANDER vs BOTÍN, INSACIABLES. EL TAMAÑ‘O DEL BANCO SUPERA EN UN 20% LA RIQUEZA ESPAÑ‘OLA EN UN A

Redacción - Sabado, 19 de Febrero botinAlberto Cañabate / www.invertia.com Emilio Botín le ha cogido gusto a las adquisiciones, de tal modo que pocas cosas pueden hacer sombra al tamaño de la entidad que preside. Santander cerró el año pasado con un activo de 1,2 billones de euros, por lo que supera en un 20% al conjunto de la riqueza generada en España en el mismo periodo. ¿Quién es más influyente, el presidente de un Estado o su homónimo en una compañía? La globalización ha propiciado un sinfín de concentraciones empresariales en el mundo a la búsqueda de economías de escala con las que abaratar los costes de producción y aumentar la rentabilidad y los beneficios. Santander, mayor banco español, ha sido uno de los principales protagonistas durante la actual crisis. La entidad cántabra, nacida en 1857 y cuyas primeras actividades estuvieron ligadas al comercio entre el puerto de Santander e Iberoamérica, ha multiplicado por ocho el tamaño de su balance entre 1997 y 2010, desde 155.000 millones de euros hasta los algo más de 1,2 billones con los que cuenta en este momento, y eso sin contar con las adquisiciones en Polonia (Zachodni) y Reino Unido (RBS), aún pendientes de cerrar.

En comparación, el PIB (Producto Interior Bruto) español a precios corrientes de 2010 estuvo en el entorno de los 1,05 billones de euros, similar al del año anterior debido a que la economía sólo retrocedió un 0,1%, según datos del Banco de España. Ya en 2009, el activo de Santander (1,11 billones de euros) superaba la riqueza de la duodécima nación del mundo en función del tamaño de su economía.

Aunque los términos no son comparables -el activo lo componen créditos y otras inversiones, financiados con deuda y depósitos, y el PIB está conformado por consumo, inversión e importaciones menos exportaciones- aportan una idea de la dimensión que ha adquirido en los últimos años la que ahora es mayor entidad financiera española y décima del mundo por activos, además de sexta del planeta por valor en bolsa con un valor de 74.000 millones.

La seguridad de financiar a uno u otro es similar. El Reino de España cuenta con una calificación crediticia de Aa1, AA+ y AA según Moodyт´s, Fitch y Standard & Poorт´s (S&P), respectivamente, mientras que Santander tiene una Aa2, AA y AA según las mismas agencias. Es decir, las dos primeras dan una nota mayor al país, mientras que S&P concede a ambos emisores la misma solvencia.

“NUESTRA ÚNICA PREOCUPACIÑ“N PARA 2011 ES ESPAÑ‘A”

Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, resumió en la última presentación de resultados que la única preocupación del grupo para el presente curso es el negocio en España y Portugal. Al contrario, el ejecutivo vasco cree que las divisiones en países emergentes y la banca al consumo se comportarán de forma sólida.

Estas declaraciones resumen la filosofía que ha impregnado la estrategia de la entidad en los últimos años, que pasa por crecer en el exterior y depender menos del interior. Los datos de 2010 lo refrendan: el 15% del beneficio atribuido provino del negocio en España, mientras que el 43% se generó en mercados emergentes, donde Brasil destaca sobremanera (25%). Hasta Reino Unido (18%) pesa más en las cuentas de Santander.

El banco compró en 2004 Abbey National por 12.600 millones de euros en acciones, lo que fue la primera (y gran) piedra en su asentamiento en las islas. Las compras de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, junto a la aún pendiente de las oficinas de Royal Bank of Scotland, conforman la base del negocio de Santander en Reino Unido.

En 2007 se gastó 11.000 millones en Banco Real para ampliar su presencia en Brasil tras la compra de Banespa en el año 2000. Ese mismo ejercicio adquirió Grupo Serfín en México y Banco Santiago en Chile, mientras que sólo un año antes fusionó a Central Hispano en una operación de cerca de 11.000 millones de euros. En EE UU, por su parte, controla Sovereign tras hacerse con él en dos etapas (2005 y 2009).

Entonces, ¿de dónde y de quién es Santander? El 85% del capital lo controlan europeos (la entidad no hace distinción al respecto), mientras que algo menos del 15% está en manos de americanos. A pesar de contar con una base de 3,1 millones de accionistas, el 63,6% del capital es de aquellos que tienen más de 400.000 títulos, y sólo 2,25% es de inversores que tienen en su cartera menos de 200 títulos.




[Volver]