La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Se está desinflando la burbuja de los mercados?

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 23 de Enero

mercados¿Se está desinflando la burbuja de los mercados? Bueno, naturalmente, al hablar de los mercados en general todos cometemos un error. No son todos los mercados los que se derrumban. Mejor, son las bolsas y las commodities. Mientras, vemos como se acentúan los excesos con las bajas rentabilidades de la deuda pública con un  comportamiento dispar del crédito. Pero, en general, son las bolsas las que más sufren presionadas por su mayor liquidez y la aversión al riesgo de los inversores. Esto también nos trae viejos recuerdos del inicio de la Gran Recesión. Pero, en aquel momento era la banca mundial la más afectada ante sus excesos anteriores y la falta de mercado para negociarlos. Ahora la banca no es la parte más débil en caso de una crisis financiera. Son los propios mercados, con la economía de los países desarrollados mucho menos intermediada ahora por la banca. De ahí que las caídas que vemos ahora en las bolsas y el deterioro de la liquidez en el resto de los mercados financieros sea tan inquietante. Mucho más en mi opinión que en el pasado, busquen las similitudes que busquen.  De ahí también que se echen en falta una mayor intervención verbal de las autoridades monetarias mundiales ante un riesgo, los mercados, que realmente puede poner en peligro la débil recuperación económica internacional.  Sigo pensando que es pánico irracional. Pero, al mismo tiempo, también debo admitir que su prolongación en el tiempo puede convertir en autocumplida la profecía que muchos hacen de un próximo escenario de recesión económica mundial. De hecho, una recuperación cíclica en muchos países desarrollados y madura en otros. Pero, especialmente, una desaceleración que puede tener su raíz en la debilidad estructural de la mayoría de las economías en desarrollo presionadas cada vez más por el triple efecto de debilidad de la demanda exterior, caída de los precios de las materias primas y restricción financiera. De nuevo, sorprende ante esta valoración “racional” que las autoridades mundiales no busquen una mayor coordinación para reducir la inestabilidad en los mercados financieros. Siendo parte de estos últimos ahora las materias primas. Veo a muchos economistas haciendo cálculos sobre los beneficios a corto plazo de un crudo cada vez más barato. Es muy corto de miras, considerando la importancia futura de tener una capacidad energética sostenible. Sí, muy inquietante.

¿Burbuja en las bolsas? Aunque les vuelvo a repetir que las burbujas se conocen a posteriori, también admito que en el pasado se han dado tres condiciones para que la burbuja como tal lo sea. En definitiva, tres argumentos:

 

1.    fundamentales
2.    momentum
3.    apalancamiento

 

Obviamente, ustedes aludirán a los fundamentales como el origen de la Crisis. Yo les opondría que el deterioro real de los fundamentales es una potencial consecuencia y no tanto el origen de las caídas de las bolsas. ¿Caras? Desde una perspectiva histórica, sí. En términos de la deuda, en absoluto. Pero, caras en términos de promedio histórico no de forma excesiva. Y no tanto como era preludio en el pasado de una Crisis. Luego, debemos mirar a los otros dos potenciales factores o argumentos que explicarían esta burbuja: la tendencia bajista y un excesivo apalancamiento de los inversores en bolsa. Por lo que respecta al primero, la tendencia bajista se retroalimenta en un contexto de pánico vendedor. Pero no comparto el excesivo riesgo asumido por los inversores en bolsa. Y hablo en términos generales.

 

¿Conclusión? Aviso a navegantes con respecto a un futuro muy complejo. Pero no creo que este potencial futuro tan negativo se haya anticipado en el tiempo. Por un lado, el crecimiento sigue siendo relativamente fuerte. Por otro, como dije antes, no es una crisis de crédito. Por último, la eficacia de las políticas monetarias mundiales sigue siendo elevada. Pero, claro, no es momento de acotarlas.

 

Hablando de un futuro complejo, me llamó la atención un interesante artículo en un medio durante el fin de semana sobre la tecnología, globalización y empleo. Interesantes comentarios, aunque inquietante pronóstico. Sí, el futuro será complicado. Mejor que todos lo vayamos asumiendo. Aunque creo que ya lo sabemos tras siete años de soportar una Crisis que parece no tener fin.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España




[Volver]