La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Se puede hablar de bancarrota en China?

Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank - Martes, 25 de Marzo

Más datos económicos malos de China: el último HSBC Purchasing Managers Index muestra una contracción profunda de la economía, y principalmente del sector privado. ¿Está siendo más duro el aterrizaje de China, golpear fuertemente su economía o este descenso en el crecimiento puede ser controlado por el liderazgo comunista del país?

Con cierta similitud a Freddie Mac y Fanny Mae en EE.UU. durante la crisis global, a las grandes compañías estatales de China jamás se les permitirá caer. Así lo considera Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, quien argumenta que China no ha desarrollado un sector privado lo suficientemente avanzado para reemplazar el empleo masivo actualmente proporcionado por las empresas públicas.

No obstante, en las últimas semanas, incluso las compañías estatales han decepcionado. Jakobsen ve esta situación simplemente como el proceso de eliminar a los negocios cansados, ya que China está remodelando toda su economía. “El gobierno de China aceptará la bancarrota en el sector privado, pero a medida que nos adentremos en el ámbito público es una cuestión de escoger ganadores y perdedores", reconoce.

El próximo PMI se centrará en el sector público, que saldrá a finales de este mes, y si los datos, como se espera, indican una continuidad de la ralentización, habrá entonces una nueva presión para ajustar la tasa oficial de crecimiento actual del país: fijado en 7,5%. Esta tasa no se ha cambiado desde 2013, llevando a muchos economistas a predecir una caída del PIB de China de entre el 4% y el 6%.

 

www.saxobank.es saladeinversion.es


 




[Volver]